SURF

De Marruecos a Nazaré pasando por Irlanda: 3 días cazando olas gigantes

Noviembre ha inaugurado oficialmente la temporada de surf de olas gigantes en el Atlántico Norte, desde África hasta Europa. Con 3 días muy intensos...

Johannes Hertel

Algún que otro aviso de olas XL ya se había dado desde que empezó el otoño en la costa atlántica de Europa, pero las primeras marejadas serias de la temporada llegaron entre el 7 y el 10 de noviembre a spots tan alejados como Marruecos e Irlanda. Por suerte para los surfistas que viven de perseguir olas grandes, la marejada llegó -en sus mejores condiciones- cada día a un lugar distinto.

Marruecos

La fiesta empezó en Marruecos, donde estuvieron una larga lista de surfistas de olas grandes encabezados por el local Jerome Sahyoun y el legendario surfista vasco Axi Muniain. Junto a ellos estaban Andrew Cotton, Billy Kemper, Lucas Fink o Natxo Gonzalez, entre otros. Se ha visto poco vídeo sobre esa marejada, aunque a juzgar por los filmers que había -Jon Bakio, Tim Bonython, etc- saldrá buen material en algún momento. Y más viendo algún pequeño avance que ha salido en forma de reel o la foto que publicó el vasco Natxo Gonzalez: “La violencia de la naturaleza”.

Irlanda

Luego tocó poner rumbo a Irlanda para enfrentarse a Mullaghmore Head, el 9 de noviembre. Algunos como Andrew Cotton o Lucas ‘Chumbo’ Chianca repetían. Se juntaron con otros surfistas como Nathan Florence (surfista de olas grandes del año) o los locales Conor Maguire y Gearóid Mcdaid. Se enfrentaron a olas de hasta 10 metros en uno de los días más bestias que se recuerdan en “la gran cumbre” (significado en gaélico del nombre).

Nazaré

El 10 de noviembre, para rematar el triplete, Nazaré se puso gigante. El tamaño compensaba la dificultad que ponían otros factores. Lo grabó con su dron Johannes Hertel. Y allí estaban otra vez algunos de los mejores del mundo para enfrentarse a las olas grandes. Entre ellos el brasileño Chumbo, quien completaba el triplete: “Marruecos, Irlanda, Nazaré... 3 días de olas gigantes en 3 días. La vida del surfista de olas grandes no es fácil. La temporada acaba de empezar”.

Cabe recordar que también en Nazaré, la tinerfeña Laura Coviella hizo historia con esta misma marejada al convertirse en la primera mujer española que se enfrenta a la mayor ola del mundo. La temporada acaba de empezar. En AS Acción seguiremos todo lo que pueda dar de sí, que seguro que no será poco.

Lo más visto

Más noticias