Surf

China Wall: una peligrosa ola que rompe contra las rocas

El famoso y arriesgado spot de surf en el sur de Oahu vuelve a ser noticia tras viralizarse videos de turistas golpeados por las olas contra acantilados.

RRSS
Nació en Barcelona en 1989. Se licenció en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona. Es el responsable editorial de AS Acción, el vertical de action sports del diario AS creado en 2016. Especialista y practicante de muchas de estas disciplinas, lleva contando historias de action sports desde hace más de una década.
Actualizado a

A pocos minutos del centro de Honolulu, escondido en un barrio residencial frente al Pacífico, se encuentra uno de los spots más peligrosos —y atractivos— del sur de Oahu: China Walls. Esta ola rompe literalmente contra un muro de roca volcánica, y cada temporada deja imágenes que evidencian los riesgos de subestimar el poder del mar en Hawai.

En los últimos días, clips difundidos por el medio local HHHNEWZ volvieron a poner a China Walls en el foco mediático. En uno de los videos más compartidos se observa cómo una pareja es arrastrada sin control por una serie de olas, golpeando contra el acantilado. En otra secuencia, un hombre es barrido por una serie más potente, en lo que varios surfistas han comparado con “una especie de tobogán hawaiano para expertos”.

China Walls es una izquierda corta pero intensa, con el takeoff peligrosamente cerca de las rocas. “Si te caes, las probabilidades de terminar contra el muro son altas. Pero si lo haces bien, la recompensa es una ola rápida que corre dentro de la bahía”, explican locales. Incluso surfistas experimentados como Jamie O’Brien han calificado a China Walls como “el spot más peligroso del South Shore”.

Más allá del surf, el lugar atrae cada vez más a turistas que buscan adrenalina o simplemente un buen video para redes. Pero la falta de experiencia en este tipo de condiciones ha terminado en múltiples accidentes. En 2024, un surfista adolescente resultó gravemente herido y debió ser rescatado por bomberos y personal de Ocean Safety.

A pocos metros de allí, otro sitio icónico como Spitting Caves —conocido por los saltos de acantilado— también ha registrado incidentes graves, incluyendo la muerte de un turista este mismo año.

Noticias relacionadas

“Solo porque alguien nada en una piscina no significa que pueda enfrentarse a esto”, advirtió un vecino local, subrayando una realidad que en Hawai se repite año tras año.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos, síguenos en el Instagram de AS Acción y suscríbete gratis a nuestra newsletter, a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Surf

Lo más visto

Más noticias