Snow

Los cascos de esquí no funcionan a velocidad “real”, según un estudio

Un análisis en Suiza revela que los cascos actuales solo protegen hasta 20 km/h, muy por debajo de las velocidades habituales que alcanzan la mayoría de esquiadores en pista.

KAI PFAFFENBACH
Proveniente del ámbito de la producción audiovisual, su dilatada experiencia de más de 10 años siguiendo la actualidad de los deportes de acción le ha llevado a convertirse en una de las firmas más reconocidas del panorama nacional en este tipo de disciplinas.
Actualizado a

Un reciente estudio realizado en Suiza ha puesto en evidencia las limitaciones reales de los cascos de esquí frente a la velocidad a la que descienden la mayoría de aficionados. Aunque el uso de casco es ya casi universal en estaciones de todo el mundo, la investigación demuestra que estas protecciones están diseñadas para impactos a 20 km/h, un umbral muy alejado de la dinámica actual de las pistas.

El trabajo, llevado a cabo por Radio Télévision Suisse (RTS), analizó 16 modelos de las principales marcas —entre ellas Oakley, Uvex, Atomic, Head, Salomon, Albright, Giro, POC y Wedze—, todas ellas conformes con la normativa europea. Sin embargo, la SUVA, mediante un estudio desarrollado entre 2019 y 2023, constató que el 75% de los esquiadores supera los 50 km/h, y cerca del 18% alcanza los 75 km/h en algún tramo. La brecha entre la velocidad real y la velocidad homologada es, por tanto, evidente.

Según los ensayos realizados, ningún casco resistió impactos equivalentes a un choque frontal entre dos esquiadores a 35 km/h o a una colisión contra un obstáculo a 50 km/h. En este último caso, las fuerzas transmitidas al cerebro pueden aproximarse a 2400 G, una magnitud que, como explicó Fabien Breda, docente de la Haute école HEPIA de Ginebra, “podría resultar letal”.

El profesor Dominique Pioletti, del Laboratorio de Biomecánica en Ortopedia de la EPFL, señaló que la normativa vigente debe actualizarse en dos frentes. Por un lado, la velocidad: “No se llegará a cascos eficaces a 50 km/h, pero sí a mejorar ampliamente el límite actual”, situando el objetivo alrededor de 40 km/h. Por otro, la evaluación de impactos rotacionales, que hoy no se contempla y representan, según el investigador, el factor “más peligroso para el cerebro”. Incluso relativizó la eficacia del sistema MIPS, muy extendido en la industria.

Noticias relacionadas

Pese a las limitaciones detectadas, los expertos insisten en que el casco sigue siendo imprescindible en la práctica del esquí y el snowboard, ya que reduce de manera significativa las lesiones en la mayoría de caídas habituales.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos, síguenos en el Instagram de AS Acción y suscríbete gratis a nuestra newsletter, a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Snow

Lo más visto

Más noticias