TOUR DE FRANCIA FEMENINO | ETAPA 5

Wiebes exhibe su fuerza

La neerlandesa logró su segunda victoria de etapa en este Tour de Francia femenino al esprint. Marianne Vos, que fue tercera, sigue líder. Mavi García salvó el día.

JEFF PACHOUDAFP

Por segunda vez en este Tour de Francia femenino, Lorena Wiebes demostró ser la corredora más veloz del pelotón. La neerlandesa del Team DSM, que ya ganó la primera etapa de esta carrera para colocarse como maillot amarillo, se impuso hoy en la quinta etapa, de 175,6 kilómetros entre Bar-le-Duc y Saint-Dié-Des-Vosges. La jornada, que culminó con una exhibición de fuerza de Wiebes, estuvo marcada una vez más por una aparatosa montonera en el grupo principal, en la que más de 30 ciclistas se vieron involucradas. La peor parada fue Emma Norsgaard, la danesa del Movistar Team, que tuvo que abandonar. La maillot amarillo, Marianne Vos, finalizó en tercera posición, bonificando cuatro segundos que le hacen ser más líder.

La etapa maratón en este Tour (es la más larga de la carrera, con casi 40 kilómetros de diferencia sobre la segunda) arrancó con calma en el pelotón, consciente de que esperaba una dilatada jornada. La estadounidense Emily Newsom y la australiana Anya Louw fueron las primeras en animarse a buscar la escapada. Tras atacar a 159 de meta y conseguir un sólido hueco, se sumaron a la aventura la francesa Victoire Berteau y la chipriota Antri Christoforou. El grupo de favoritas, siempre contemporizando para asegurarse el esprint, dejó hacer a la fuga, que llegó a contar con casi cuatro minutos de ventaja (mayor renta que ha tenido una escapada en este Tour).

Sin problemas se superaron las dos únicas subidas del día, ambas de cuarta categoría. A menos de 100 para meta, el pelotón se agitó con una serie de ataques de corredoras que buscaban sorprender desde lejos, pero los equipos de las velocistas ya no permitieron más fugas. Cuando precisamente estos conjuntos aumentaron la velocidad para dar caza al cuarteto de carrera, se produjo la gran caída del día. Más de 30 corredoras se vieron envueltas en una montonera en la parte central del grupo principal. Muchas de las favoritas para la general libraron esta caída al estar colocadas en la zona delantera, aunque otros nombres relevantes sí que estuvieron involucradas. Es el caso de la española Sandra Alonso, y especialmente de la danesa del Movistar Team, Emma Norsgaard. La velocista, que fue quinta en la primera etapa y hoy era la gran baza del equipo telefónico, tuvo que abandonar este Tour de Francia femenino al ser trasladada a un centro médico cercano, tal y como confirmó su equipo. Minutos después, el Movistar actualizó la información sobre el estado de la danesa. “Según la información de nuestros directores, Emma sufre de dolor en la cabeza (lo que le ha inhabilitado para continuar, en aplicación del protocolo a dicho efecto), en el cuello y también en el hombro izquierdo. Confirmaremos su estado cuando terminen las pruebas, las cuales creemos pueden demorarse bastante esta tarde”.

Wiebes, sin rival

Con el pelotón acechando a la fuga, Berteau y Christoforou tiraron de orgullo, atacando y dejando atrás a sus compañeras de escapada. Sin embargo, los equipos que tiraban del grupo principal tenían todo bajo control, y el esprint estaba asegurado. Con ello se llegó al momento decisivo, no sin antes otro pequeño susto en forma de caída de la suiza Chabbey. En el kilómetro final, Lorena Wiebes no tuvo ningún tipo de rival para llevarse su segundo triunfo de etapa en cinco jornadas. La neerlandesa superó con claridad al resto de corredoras en el esprint, y pudo entrar a meta sin apuros. Lo intentó evitar la líder, la también neerlandesa Marianne Vos, que se tuvo que conformar con ser tercera y bonificar cuatro segundos, por lo que su ventaja en la general sobre la segunda clasificada, la italiana Persico, crece hasta los 20 segundos. Segunda fue la campeona mundial y dos veces ganadora de etapa en el pasado Giro Donne, Elisa Balsamo, que se quedó sin su principal lanzadora porque se equivocó al tomar la última curva y se salió del recorrido.

Con esta nueva demostración de superioridad, Wiebes ya suma 17 triunfos en lo que va de 2022 y 53 en su carrera a pesar de sólo tener 23 años. Además, aprieta la clasificación del maillot verde, que sigue liderando Vos, ahora con 26 puntos sobre Wiebes. “Estoy muy feliz, el equipo ha hecho un gran esfuerzo para controlar la carrera. No me gusta decir que soy la mejor velocista del mundo, simplemente estoy feliz por haber cumplido con el trabajo. El maillot verde sigue siendo un objetivo”, declaró la ganadora del día.

En cuanto a las españolas, Mavi García superó la jornada sin problemas después de la pesadilla de ayer. Entró 41ª (Sandra Alonso fue 39ª), y se mantiene 11ª en la general, a 2:30 del maillot amarillo. Mañana, las velocistas vuelven a tener una gran oportunidad de triunfo, a no ser que alguna corredora sorprenda en un terreno de constante sube y baja. La sexta etapa, de 129,2 kilómetros entre Saint-Dié-Des-Vosges y Rosheim, contará con cuatro subidas, aunque ninguna de ellas representa una gran dificultad (tres son de cuarta categoría, y la otra es de tercera). Último día de, siempre relativa, tranquilidad antes de la llegada de la montaña.

Resultados de la quinta etapa

1ª Lorena Wiebes (Team DSM) - 4h 32:16

2ª Elisa Balsamo (Trek-Segafredo) - m.t.

3ª Marianne Vos (Jumbo-Visma) - m.t.

39ª Sandra Alonso (Ceratizit) - m.t.

Clasificación general

1ª Marianne Vos (Jumbo-Visma) - 11h 48:46

2ª Silvia Persico (Valcar) - a 20″

3ª Katarzyna Niewiadoma (Canyon SRAM) - m.t.

8ª Annemiek van Vleuten (Movistar) - 1:18

11ª Mavi García (UAE ADQ) - 2:30

Lo más visto

Más noticias