NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA FEMENINO | ETAPA 1

El Tour de Francia femenino regresa con un esprint imperial de Wiebes

La neerlandesa del conjunto DSM, líder del año en victorias, se impone en el esprint masivo de los Campos Elíseos para ser la primera maillot amarillo.

Actualizado a
Wiebes celebra su triunfo en los Campos Elíseos por delante de Vos.
Wiebes celebra su triunfo en los Campos Elíseos por delante de Vos.Michael SteeleGetty

1989. Este fue el año de la última edición organizada por ASO (entre medias, tres títulos para Joane Somarriba en la carrera bautizada como Grande Boucle) de un Tour de Francia Femenino que ha renacido a lo grande. El escenario elegido, los Campos Elíseos, el mismo donde Jonas Vingegaard, primer mortal que derrota a Tadej Pogacar, deja su sello en la historia del ciclismo como campeón de la ronda francesa. En un circuito de once vueltas por las calles de París, Lorena Wiebes, ‘pichichi’ del año, sumó su 16º triunfo de la temporada con un prodigioso esprint masivo en el que superó a Marianne Vos y Lotte Kopecky, dos de las grandes favoritas. La neerlandesa, que sigue alargando un estado de forma imperial (suma cinco victorias en sus últimos seis días de competición), se enfunda el primer maillot amarillo de este Tour.

Emily Newsom y Mischa Bredewold fueron las primeras en establecer una fuga, aunque con un control tal absoluto de los equipos de las velocistas, el pelotón siempre las tuvo a la vista. Fueron neutralizadas a 49 km de meta y los ataques de otras valientes aventureras se sucedieron uno tras otro con idéntico resultado. No cabía otra posibilidad que no fuera la del esprint masivo...

En los dos esprints intermedios del recorrido, tanto Vos como Kopecky dieron muestra de sus intenciones al pasar en cabeza por cada uno de esos puntos. Un buen botín de lo que se presume una bonita batalla entre ambas por el maillot verde. A 12 km de la llegada se produjo la mala noticia de la jornada, con un enganchón en la zona trasera del pelotón que dejó el abandono de Alana Castrique (Cofidis) como consecuencia de una fuerte caída (fue evacuada en ambulancia).

En la batalla de las velocistas, que acabó con una gran Emma Norsgaard en quinto lugar en representación del Movistar, Wiebes impuso su ley con total autoridad a pesar de que Vos ganó la primera posición al lanzar el esprint. Entre las favoritas de la general no hubo diferencias, incluyendo una Mavi García (mejor baza española) que entró en 30ª posición sin perder tiempo. Este lunes, nueva oportunidad para las velocistas. Esto acaba de comenzar...

Resultados de la 1ª etapa

1ª Lorena Wiebes (DSM) - 1h 54:00

2ª Marianne Vos (Jumbo-Visma) - m.t.

3ª Lotte Kopecky (SD Worx)

General del Tour de Francia Femenino

1ª Lorena Wiebes (DSM) - 1h 53:50

2ª Marianne Vos (Jumbo-Visma) - a 4″

3ª Lotte Kopecky (SD Worx) - a 6″

30ª Mavi García (UAE ADQ) - a 10″

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?