VUELTA A ESPAÑA

Whim, un rincón para amantes del ciclismo en Úbeda

“Whim en inglés significa capricho, y eso es un buen resumen de lo que es para mí esto”, explica Momparler sobre un establecimiento novedoso.

Úbeda

Carreras que hasta hace poco eran utópicas de ver en suelo español ahora ya son fijas en el calendario: la Clásica de Jaén, con sterrato atravesando el mar de olivos, una prueba de la Copa del Mundo de ciclocross en Benidorm… todo ello lleva el sello de Pascual Momparler, organizador de dichas pruebas y que además cuenta en Úbeda, donde reside, con el establecimiento Whim. Un sitio colorido en el que hay oficinas, un bar, productos de ciclismo (maillots, gafas…). “Whim en inglés significa capricho, y eso es un buen resumen de lo que es para mí esto. Tener las oficinas de las empresas que tenemos, venta de ropa, cascos, gafas, una cafetería… y eso es lo que hemos hecho aquí en Úbeda. Todo, con sabor a ciclismo”, dice el seleccionador. Hay cuadros de corredores históricos y maillots firmados por ciclistas de la talla de Valverde y Pogacar.

“Mi mujer es de aquí y antes vivíamos en Alicante. Estábamos muy bien, pero yo viajo mucho, ella trabaja sin parar y nuestra vida allí con dos hijas era difícil, por lo que sus padres nos ayudaron con las niñas. En Úbeda me quieren como si fuese de toda la vida y estoy muy a gusto”, añade el valenciano. La Clásica de Jaén fue una realidad en 2022, y un año después llegó el ciclocross de élite a Benidorm. “Todo el mundo tiene sueños. En mi cabeza siempre está ciclismo y veo lo que se hace en el resto del mundo. Tenía ideas en la cabeza y fui a la Diputación. Le gustó mi proyecto, y ya son tres años trayendo a los mejores ciclistas del mundo”, cuenta Mompa.

El establecimiento Whin de Momparler en ÚbedaPEPE ANDRESDIARIO AS

“En Benidorm, igual. De toda la vida me ha gustado el ciclocross, no ahora por su boom. En el pasado mi padre (fallecido en 2012) y yo montábamos carreras y apenas salían quince corredores en la Comunidad Valenciana. Vi que Benidorm era un buen feudo porque los ciclistas entrenan cerca en invierno, hay sol, buenas combinaciones de transporte con Bélgica, Países Bajos, Inglaterra… decidimos arriesgar y salió bien”, explica Pascual sobre las gestiones de ambas pruebas. Seleccionador sénior desde 2019, a finales de año hay elecciones y ahí se verá si Momparler sigue en el cargo: “Lo que suceda en este 2024 marcará un antes y un después, porque voy a tener herramientas y el ciclismo español también. Estamos en el sitio donde soñábamos”,

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias