Vingegaard: “Esta Vuelta fue la carrera más extraña de mi vida”
El danés gana La Vuelta por vez primera en su carrera y la añade a un palmarés que ya contaba con dos Tours. Antes de la salida de una última etapa caótica, habla con AS.
Jonas Vingegaard (28 años) no es un ciclista cualquiera, tanto por palmarés (dos Tours de Francia y una Vuelta, entre otras conquistas) como por su forma de ser. El danés es un corredor familiar, reservado, sin presumir de conquistas y, según dicen los propios compañeros, una persona entrañable. En Instagram tiene casi un millón de seguidores, mientras que él tan solo sigue a dos cuentas: la de su equipo, el Visma, y la de su mujer, Trine Hansen. Un padre de familia que conquistó La Vuelta 2025, una carrera que no dejará indiferente a nadie. Antes de tomar la salida en la etapa 21, en Alalpardo, Jonas Vingegaard había quedado con AS.
El control de firmas era a las 16:26, y el maillot rojo había dado su palabra de estar a las 16:15. “Reserva dos sillones, es de las zonas en las que más relajado se está”, dice Thijs, responsable de Prensa del equipo, sobre el lugar en el que hacer la entrevista. Con una glamurosa bicicleta roja, edición especial para la jornada final, Vingegaard acude al punto de la quedada con AS. Lo primero que hace es ver las dos páginas dedicadas a su victoria en la Bola del Mundo el día anterior. “¡Oh, muchas gracias!”, cuenta el danés mientras sonríe. Después, ante la atenta mirada de decenas de personas (público, trabajadores del Visma, otros corredores, gente de La Vuelta…), arranca la entrevista. Obviamente, en ese momento no era conocedor de que no subiría a lo más alto del podio de Madrid, quedándose sin esa foto icónica para el recuerdo, pero en el ambiente ya se intuía que, por desgracia, la etapa no se podría desarrollar con normalidad.
¿Cómo fue su domingo desde que se levantó hasta acudir a la salida para la etapa final?
¡Todo genial! Vino mi familia para pasar este final juntos en Madrid y, además, pude pasar un buen rato con ellos por la mañana. Después, volví al hotel y almorzamos todo el equipo (sobre las 14:00 salieron de su hotel rumbo a la salida), y ahora aquí estamos.
Esta es la tercera Vuelta a la que acude. En la de 2020, estuvo de gregario de Roglic, a la postre campeón. En la de 2023 quedó segundo en el ‘pacto de no agresión’ en los días finales del entonces Jumbo con su compañero Kuss, campeón, y su otro compañero en dicha carrera, Roglic, por detrás para un podio casi irrepetible. En Italia, en el arranque de esta Vuelta, dijo a AS que ojalá a la tercera fuese la vencida. Lo fue.
Ganar La Vuelta es para estar orgulloso. Las otras dos veces no pude, pero el triunfo se quedó en el equipo. Lograrlo a la tercera es para estar muy feliz y contento por ello porque es una de las carreras más importantes del mundo. Es una gran victoria.
Desde el principio de La Vuelta declaró su “gran estado de forma”. Después, según avanzaba la carrera, transcendió que había enfermado, algo que usted mismo confirmó tras su conquista en la Bola del Mundo. ¿Tuvo dudas de si podría ganar La Vuelta?
Al no estar a mi nivel diría que sí. Durante la segunda semana me sentí mal algunos días, estuve enfermo y no pude demostrar el nivel que tengo. Fue una lucha constante y, por suerte, el día de la Bola del Mundo me encontré genial.
“Ganar La Vuelta es para estar orgulloso, es un gran éxito”
Jonas Vingegaard
Su peor y mejor día de La Vuelta 2025.
Uf. El peor diría que en la etapa de El Morredero, en la etapa que ganó Pellizzari. El mejor fue en Valdezcaray, cuando logré mi segunda victoria de etapa (consiguió tres en total). Creo que esa fue mi mayor demostración de nivel en esta carrera.
¿Siente algo especial con España?
Sí. Me gusto mucho estar aquí, bien sea para correr o para entrenar, y además es un sitio genial para competir.
En 2020 corrió por vez primera una grande (fue el 46º en La Vuelta). Después, en 2021, empezó una racha de siete consecutivas en la que acabó segundo (La Vuelta 2023, Tour 2024 y 2025), o primero (Tour 2022, Tour 2023 y Vuelta 2025). En este tiempo solo le ha podido derrotar Tadej Pogacar.
Es muy importante para mí poder mantener este nivel (al que más importancia da es al segundo puesto del Tour 2024 por su grave caída meses antes en la Itzulia). Eso habla del buen trabajo que estamos haciendo.
“Mi peor día fue en El Morredero y el mejor, la subida a Valdezcaray”
Jonas Vingegaard
¿Qué le parece su rivalidad con el mencionado Pogacar?
Son ya cinco años en los que los dos ocupamos las dos primeras plazas del podio en el Tour de Francia, por lo que sí, diría que es una gran rivalidad y, seguramente, una de las mayores en toda la historia del Tour. Claro que si corro contra él me gustaría ganar, pero es un rival muy duro.
Esta Vuelta estuvo marcada por las manifestaciones constantes contra el equipo Israel por personas a favor de Palestina. ¿Cuál es su opinión final sobre este asunto?
Mantengo la misma línea que dije días atrás. Por supuesto que es una pena que no hayamos podido correr como queríamos, pero creo que todos tenemos derecho a protestar. La gente que se manifiesta lo hace a favor de Gaza y los que protestan tienen sus razones. Buscan una mayor visibilidad y es algo que entiendo.
¿Se sintió seguro todo el tiempo?
Sí, claro. Diría que el de Bilbao (la etapa se neutralizó antes de la meta tras un primer paso con manifestantes empujando las vallas en la línea de llegada) fue el día que menos, pero en general sí, especialmente en las jornadas finales. Tanto los organizadores como la Policía hicieron un gran trabajo.
¿Es la carrera más extraña en la que compitió en su vida?
Siendo honesto, diría que sí. Es la más extraña. En general fue todo bastante extraño con las protestas. Tuvimos que terminar antes dos etapas (luego hubo una tercera ayer en Madrid), recortar la distancia de la contrarreloj… Está claro que fue una Vuelta especial, pero termino contento de haber conseguido el maillot rojo.
¿Cómo valora su temporada? Ponga una nota del 1 al 10.
Buena pregunta (mientras para unos segundos a pensar). Por supuesto, mi principal objetivo era ganar el Tour de Francia. No puedo decir que sea un 10 de 10, pero, por supuesto, fue una buena temporada igualmente. Probablemente, diría un siete o un ocho.
La Vuelta ya está en su palmarés. ¿Volverá a ella en un futuro?
Quizás. No sé, dependerá también de lo que quiera el equipo y de los objetivos que nos marquemos.
“Mi rivalidad con Pogacar diría que es de las mayores de la historia del Tour”
Jonas Vingegaard
Esta fue la primera Vuelta sin ningún español en el top-10 de la clasificación general. Lo nunca visto en 90 años de carrera. ¿Cómo ve el ciclismo español?
¡No estoy de acuerdo con eso! (entre risas). Sepp Kuss termina entre los diez mejores (séptimo). (Después de la entrevista con Vingegaard, Kuss ve una portada de AS del final de Vuelta 2023 con una foto suya de rojo y abrazado por Vingegaard y Roglic. “Oh, bonitos recuerdos. Y justo el sábado, camino de la Bola del Mundo, pasamos por esta misma calle en Guadarrama”, dijo Sepp, con brillo en el rostro). Es 60% español y 40% estadounidense (el ganador de La Vuelta 2023, padre hace un año y casado con una catalana, Noemí, domina el castellano). No, ya en serio, es una pena para el ciclismo español y estoy convencido de que volverá a hacerlo bien en el futuro.
La última. Un deseo para el futuro después de lograr una carrera que no estaba en su palmarés.
¿A nivel de carreras?
“La gente a favor de Gaza buscar mayor visibilidad y lo entiendo”
Jonas Vingegaard
Sí.
Pues… es buena pregunta. El Tour de Francia es la carrera más importante del mundo, por lo que sería muy grande para mí ganar el Tour de nuevo.
Muchas gracias por la entrevista y enhorabuena por la victoria conseguida.
A vosotros. Para mí es un placer y muy agradecido.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí