VUELTA A ESPAÑA | LA INTRAHISTORIA
“Somos landistas a muerte”
Elena Loyo, reciente plata europea, nos desvela con quién va en esta Vuelta y cómo le marcó Induráin en su infancia junto a su amiga y duatleta Nerea Gambra.
Hace escasos días, en Múnich, Elena Loyo se colgó la medalla de plata de la maratón por equipos en los Europeos después de la gran actuación del equipo español. Por su parte, Nerea Gambra, campeona de Euskadi de duatlón (además completó siete Ironman) es una de sus grandes amigas.
Ambas, alavesas, salen juntas a entrenar y ayer se dieron cita el set de Twitch del Especial de AS sobre La Vuelta. Las dos son grandes aficionadas al ciclismo... y en sus entrenos es un deporte que nunca falta. “La afición al ciclismo viene desde la época de Indurain. Nunca competí, pero siempre me gustó y seguía de cerca los Tours que logró Miguel”, dice Elena. Algo similar ocurrió con Nerea hace ya más de dos décadas: “Era una niña que a las once de la mañana me ponía delante de la televisión a ver a Indurain hasta las seis de la tarde. Gracias a mi padre también, que es navarro, y le encantaba Indurain. Veíamos siempre el Tour juntos y desde entonces me apasionó la bicicleta”. Ambas no se plantearon la bici de forma profesional porque los tiempos anteriores “eran muy diferentes” a la actualidad: “Si fuese ahora, lo tendría claro. Me dedicaría al ciclismo”, recalca Nerea.
Sobre su favorito en esta Vuelta, siendo alavesas (Elena incluso es de Murgia, como Mikel Landa), lo tienen claro: “Somos landistas a muerte. Y también me encantaría que Valverde ganase alguna etapa que sería el colofón final a su grandísima carrera. Eso sería maravilloso para la afición, un regalo para todos”. Unas grandes aficionadas.