CICLISMO | VUELTA A ESPAÑA

Patxi Vila: “Los datos que veo de Roglic no apuntan al declive”

El navarro, uno de los directores del Red Bull Bora del campeón de La Vuelta, hace balance en AS y analiza al esloveno, que cumplirá 35 años en octubre.

Madrid
PEPE ANDRESDIARIO AS

Primoz Roglic, a sus 34 años, que serán 35 el próximo mes, es uno de los llamados veteranos del pelotón, no tanto en tiempos pasados, pero sí actualmente, al ser un ciclismo cada vez más precoz. Sin embargo, la ‘respuesta’ de Primoz a todo esto fue conquistar La Vuelta, la cuarta en su carrera, que le mete de lleno en los libros de oro de la carrera. Lo hizo después de llegar renqueante tras su caída y posterior abandono en el Tour en una temporada que fue de cambios para el corredor, ya que dejó el que había sido su equipo desde el salto al World Tour (2016), el Visma, para aterrizar en el Red Bull Bora, que, entre las numerosas caras nuevas que tuvieron para esta campaña, contaban con Patxi Vila. El navarro (48 años), después de cuatro temporadas en el Movistar con diversas labores, entre ellas las de responsable de rendimiento, regresó al Bora, ya que estuvo anteriormente entre 2017 y 2019, siempre con una gran afinidad con Peter Sagan.

En esta Vuelta, Patxi estuvo al frente del Red Bull Bora como uno de los directores deportivos presentes en carrera, y valora en AS lo vivido durante más de tres semanas: “O’ Connor hizo una gran carrera desde aquella sexta etapa en Yunquera. Fue bastante fuerte, pero nosotros no perdimos nuestra manera de correr en ningún momento. Nuestro objetivo seguía siendo el mismo y, te digo de verdad, no cambiamos ni un milímetro. Hubiésemos corrido igual si 0′Connor no hubiese estado por delante todos esos días”. Una de las ventajas de no vestir el maillot rojo fue que la responsabilidad de la carrera, mayormente, le correspondía al Decathlon Ag2r del australiano, especialmente en lo referido a poner ritmo, evitar las fugas peligrosas y otras circunstancias que no favorecían al líder por aquel entonces.

08/09/24 VUELTA CICLISTA A ESPAÑA ETAPA 21 DISTRITO TELEFONICA MADRID - MADRID PATXI VILA DIRECTOR RED BULL BORA ENTREVISTAPEPE ANDRESDIARIO AS

“Sí, el no trabajar nosotros era la idea. Cierto es que O’Connor se fue algo más de tiempo de lo que se podía prever, pero al final tuvimos todo a nuestro favor. Las etapas 4 (Pico Villuercas) y 19 (Moncalvillo) son las dos en las que utilizamos al equipo, y ambas acabaron con victoria. Muchas veces planificas todo y luego te pasan cosas (por el virus que afectó al equipo los días finales) y acaban reventados como si hubiesen tirado toda La Vuelta, pero Roger Adrià, en el Picón Blanco pudo suplir las carencias del resto”.Roglic declaró tras ganar La Vuelta que tuvo que ir al baño “hasta 20 veces” en un día. Con todo esto, el desenlace fue el previsto antes de La Vuelta, porque apuntaba a favorito número uno y no falló.

“Al principio de la carrera el trato fue, no sé si decirte difícil, pero es que al final somos mucha gente nueva que nos tuvimos que poner todos un poco al día para trabajar conjuntamente. Todos aportamos nuestro granito de arena en esta victoria. Primoz sigue siendo un ciclista muy ambicioso y, en cuanto a su edad, él empezó a competir más tarde que el resto (era saltador de esquí). Para mí es más importante eso que la edad real”, explica Vila, excorredor. “Ahora que tengo acceso y veo sus datos, este Primoz es muy bueno, y nada dice que esté en un declive. Todo lo contrario. No sé si tiene margen de mejorar, pero nada dice que apunta a un declive o a desmejorar”, concluye el navarro, una parte importante para el brillante campeón de La Vuelta 2024.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias