CICLISMO | VUELTA ESPAÑA

Nace el maillot solidario

La prenda se estrena en La Vuelta con el apoyo de AS. El maillot premiará la actitud y el comportamiento solidario de los miembros del pelotón. Ya está a la venta.

Una nueva prenda y unos nuevos colores aparecerán por vez primera en esta Vuelta a España. Se trata de una vestimenta diferente a lo visto hasta el momento, innovadora y, lo más importante, por una buena causa. Nace el maillot solidario, que servirá para premiar actitudes altruistas entre los corredores con un fin benéfico: ofrecer bicicletas como transporte escolar sostenible a jóvenes de Senegal.

Impulsado por AS, este proyecto nace de la ONG española Bicicletas Sin Fronteras (BSF), que surgió en 2012 y que ahora tiene enfocados sus recursos en el país africano. Actualmente, 7.000 alumnos se benefician de este programa, y el seguimiento demuestra que el rendimiento escolar aumentó sustancialmente El porcentaje de estudiantes en estos centros que conseguían el acceso a la universidad pasó del 31% al 57%.

Este maillot, que simboliza un abrazo y que se otorgará cada día en el control de firmas, marcará un antes y un después. “Está destinado a aquellos que creen en un mundo mejor, y que saben que lo importante no es ganar, sino que ganemos todos”, dice Jorge Martínez, ideólogo y director creativo de esta iniciativa.

La previsión es que, tras lo recaudado en La Vuelta (el maillot ya está a la venta en www.maillotsolidario.org), 200 nuevos alumnos puedan acceder a centros educativos con este medio de transporte. “Con esto, el absentismo escolar en Senegal baja, los alumnos no tienen que andar kilómetros a pie por pistas polvorientas”, afirma Romà Boule, fundador de la ONG, y que destaca que verse en La Vuelta es “un vuelo al cielo”.

Una joven senegalesa, camino al centro educativo con una de las bicicletas de BSF

Son numerosas las actitudes o hechos que pueden llevar a un corredor a ser premiado con este maillot cada etapa y que recogerá al día siguiente en el arranque: ser solidario con sus compañeros (o con rivales), tener detalles y actos con los aficionados (especialmente los más pequeños o vulnerables). Todo tipo de gestos bondadosos, cada jornada.

El jurado que decidirá diariamente el merecedor de este maillot está compuesto por Juan Gutiérrez y Daniel Miranda (AS), Iñigo Markínez y Borja Cuadrado (Cadena SER), Carlos Arribas (El País) y Santi Blanco (exciclista profesional, miembro de La Vuelta y columnista de AS).

“Esta iniciativa forma parte de la responsabilidad social de un medio como AS para promover acciones que mejoren nuestra sociedad y ayuden a aquellos que más lo necesitan”, explica Vicente Jiménez, director de este medio. “El maillot de la solidaridad tiene por fin último que niños africanos puedan disponer de una bici para acudir al colegio. Esto supone un cambio radical en sus vidas y sobre todo se les abre un futuro nuevo. Que AS sea partícipe en un proyecto así es para nosotros un estímulo y una gran satisfacción”, añade Jiménez.

Javier Guillén, director de La Vuelta, también mostró su gratitud: “Cuando nos hablaron de esta idea, inmediatamente quisimos vernos involucrados para fomentar los gestos de solidaridad en el pelotón”.

Las bicicletas de Bicicletas Sin Fronteras, en uno de los centros educativos

Vicente Jiménez concluye con los valores de esta prenda: “El maillot premiará la actitud y el comportamiento solidario de los miembros del pelotón. Se trata de un valor intrínseco al limpio ejercicio del ciclismo. Es un deporte que estimula las mejores virtudes de sacrificio, generosidad, entrega y esfuerzo. Eso es el ciclismo. Eso es lo que representa nuestro maillot”.

La Vuelta arrancará este sábado en Barcelona con una contrarreloj por equipos y concluirá el domingo 17 de septiembre en Madrid. Lo que suceda tendrá un importante retorno en Senegal, a más de 3.000 kilómetros de la capital española. Todo suma en esta iniciativa solidaria.

*El maillot solidario de La Vuelta ya se puede adquirir en la web www.maillotsolidario.org

Lo más visto

Más noticias