Miguel Indurain sigue ‘desprendiendo aura’ 30 años después
El navarro, de visita en La Vuelta. “En teoría, Vingegaard tiene que ir a menos”, cuenta el pentacampeón del Tour a AS, admirado y aplaudido por el público.
El compañero Borja Cuadrado, de La Ser, hace un test de diez preguntas a numerosos ciclistas españoles y una de las preguntas es sobre cuántas Vueltas conquistó Miguel Indurain (61 años). Algunos, sobre todo los más precoces, suelen fallar y no dicen cero. Y se puede llegar a entender de todo un pentacampeón del Tour de Francia y de dos Giros de Italia. No conquistó una Vuelta (puso fin a su carrera deportiva en una de ellas en 1996, echando pie a tierra en el Hotel El Capitán asturiano), pero no le resta un ápice: es uno de los más grandes de la historia.
Si bien los más veteranos siempre hablan que fue Perico Delgado el que marcó un antes y un después a finales del pasado siglo a la hora de enganchar a la gente en el ciclismo, lo que logró Indurain a nivel deportivo nadie lo ha superado. Ni hay previsión cercana de ello. Aprovechando el paso de La Vuelta por carreteras navarras, Miguel se acercó a la décima etapa. En la salida del Parque de la Naturaleza Sendaviva, los aficionados, sorprendidos, le miraban con admiración.
“¡¡Que es Indurain!!“, ¡Miguel, una foto, por favor!“, numerosas peticiones que Miguel, mundano y cercano a la gente, atendía sin compromisos. Una figura que nunca miró a nadie por encima del hombre: ni a rivales, ni a Periodistas... y que 30 años después de su último Tour de Francia conquistado (29 después de su retirada), mantiene una figura fina e imponente. Desprende ‘aura’, como se dice actualmente. Un corredor y, sobre todo, una persona diferente.
“Sigo las carreras por la TV porque ahora estar metidos en ellas es complicado. Venís de Turín, de allí para acá. Aquí cerca de casa me acerqué a ver el ambiente. Es mi tierra”, dijo el navarro a AS. Miguel también aprovechó para repasar la actualidad: “Vingegaard está en buena forma, lo que pasa es que las tres semanas de La Vuelta se le pueden hacer un poco largas. Habrá gente que irá a más y él, en teoría, a menos porque viene del Tour y estuvo con Pogacar en la lucha. ¿Los españoles? Entre uno lesionado, otro despistado, otro que tal... está difícil todo para hacer la general, pero hay que intentar luchar por etapas. Estamos en una época de transición y hay que esperar a que los jóvenes maduren y tengan nivel suficiente para estar peleando". Palabra de, para muchos, el más grande.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí