VUELTA A ESPAÑA | ETAPA 1

El UAE, siempre presente: “No esperaba esta victoria”

Sin Pogacar, el equipo vuelve a vestir la prenda de líder, ahora con McNulty. Suman 40 de 43 días al frente en grandes. Lisboa festeja una salida exitosa.

Lisboa

Lisboa se volcó para su día grande: recibir a La Vuelta, y no era la primera vez. Hace 27 años, la ronda española dio un paso para su expansión y amplió sus fronteras, partiendo por vez primera desde el extranjero. Todavía queda gente presente en La Vuelta (mecánicos, directores, auxiliares, prensa…) que recuerda aquella gran novedad. De 1997 a 2024 ha pasado un mundo, y avances de todo tipo. Las carreteras del país vecino ya no están tan bacheadas como aquel entonces, recalcan, y el punto de partida esta vez fue en una zona distinta de Lisboa.

En 1997 se apostó por la capital como promoción de la Expo 1998. Este sábado, se revivió ese momento junto al Monasterio de los Jerónimos, con el Atlántico abriéndose paso junto a la carretera y, por encima, el puente 25 de abril. Lisboa es, según los estudios, una de las 20 ciudades más atractivas del mundo para visitar y, ayer, siendo sábado y una zona turística, se dieron cita aficionados al ciclismo, en su mayoría, y curiosos de distintos países, que aguantaron los más de 30 grados que hacía inevitable el sudar.

En una contrarreloj que duraba alrededor de cuatro horas (de corredores en acción), los equipos se apañaban como podían: carpas, ventiladores, toallas mojadas… también se notaba la diferencia de medios entre los equipos más modestos y los que disponen de más recursos. El UAE, de estos últimos, era el que congregaba a numerosos aficionados su alrededor gritando a Joâo Almeida… y, por detrás, con el reluciente maillot de campeón de Estados Unidos salía Brandon McNulty. Sin numerosos focos para el que acabaría siendo el ganador del día, aunque en su equipo tenían una gran confianza en él. Motivos tenían, porque en su palmarés lucen victorias de calidad, y ayer se estrenó en La Vuelta, la victoria 65 del UAE en 2024. El siguiente, Lidl-Trek, lleva 33.

Una diferencia sideral. También es llamativo que, de las 65, una quincena sea en contrarreloj y con corredores diversos: Pogacar, Ayuso, Morgado, Polit, Wellens, Vine y Almeida, entre otros, además del propio Brandon. “Realmente, no esperaba ganar. Era difícil de creer. Tenía buenas sensaciones y lo di todo, y será algo bonito vestir el maillot de líder de La Vuelta. Después, trabajaré para Almeida y Yates, nuestros líderes”, contó el de Phoenix, que ya fue quinto hace escasas semanas en la crono olímpica, donde se dieron cita buena parte de los mejores especialistas del mundo. Narváez (Ineos), en el Giro, y Bardet (DSM), Carapaz (Education First), en el Tour, pueden presumir los tres únicos corredores fuera del UAE, concretamente que no se llame Pogacar, que han vestido el maillot de líder en una gran vuelta en 2024 (43 días). Ahora, sin Tadej, la prenda del líder sigue en sus dominios. Entre los favoritos a la general, Roglic fue el mejor parado, disipando cualquier tipo de dudas, dos segundos por delante del héroe local, Joâo Almeida.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias