VUELTA A ESPAÑA FEMENINA

Mavi García: “Si hubiese empezado cinco años antes...”

A sus 39 años, Mavi García afronta La Vuelta como una de las grandes bazas nacionales. “Subir al podio sería un muy buen resultado”, dice a AS. Arrancó en 2015.

Torrevieja
CHEMA DIAZDIARIO AS

Es una de las corredoras más reclamadas en La Vuelta: “Mavi, Mavi”, gritaban los más pequeños en Torrevieja, y es que a sus 39 años, Mavi García es uno de los grandes referentes del pelotón nacional. “Es bonito llevar el maillot de campeona de España. Todo el mundo te reclama, te apoya, te anima, y hace la experiencia más bonita todavía”. Procedente del duatlón, un deporte en el que llegó a ser campeona del mundo, comenzó en el ciclismo en 2015, en las filas del Bizkaia-Durango. También estuvo en el estreno del Movistar (2018), el UAE... y en 2023 dio el salto al Liv Racing: “Me sentó bien el cambio. Me encontré muy fuerte en las Ardenas. No fueron los resultados que esperaba, pero me sentí bien y estuve delante en los momentos importantes”, contó a AS.

Ayer no lo lució, pero Mavi es fácilmente identificable en el pelotón por vestir el maillot de campeona nacional, una prenda que cede estas campañas. En 2020, 2021 y 2022 fue campeona de España de crono y de ruta. Ahora, llega a esta Vuelta con ilusión: “Estoy en forma, no en mi top, pero sí me encuentro bien. La Vuelta nunca había sido así para nosotras. El Giro y el Tour son diferentes. De hecho, el Tour en particular fue un cambio brutal para nosotras. Esto está empezando a coger ese color. Está bien que en España se pueda ver algo así”. Sobre sus opciones, hace una estimación: “Un muy bien resultado sería hacer podio, y una actuación aceptable es un top-cinco en la general. Nunca se sabe. Los Lagos de Covadonga (el domingo) será la etapa decisiva y pondrá a cada una en su sitio”.

Mavi García, tras la crono por equipos en TorreviejaCHEMA DIAZDIARIO AS

Viendo todo el ambiente de La Vuelta, y las mejores de las condiciones, reflexionó: “Nunca se sabe qué podría haber pasado de haber empezado a competir en bicicleta antes o después, pero sí que me hubiera gustado hacerlo cinco años antes. Los 35 son una edad muy buena para llegar al tope. Se me pasó (entre risas), pero sigo intentándolo”, analizó la corredora del Liv Racing neerlandés. Sobre las favoritas para la general, no espera grandes sorpresas en cuanto a las mujeres que se disputen los puestos de honor.

“Vollering está en un momento top de forma (viene de arrasar en las Ardenas). Estarán también ahí para ganar la general las de siempre: Van Vleuten, la misma Lippert también de Movistar, Niewiadoma...”. Con un total de 23 equipos, doce son World Tour (de los quince) y once continentales, una mezcla que está por ver cuál será su resultado durante la semana: “En carreras 1.1 y 1.2 ya vivimos la mezcla con las Contis. Siempre es más seguro si solo están las World Tour, pero es bonito que puedan compartir estas carreras con nosotras”.

Lo más visto

Más noticias