CICLISMO | LA VUELTA FEMENINA

Los Lagos de Covadonga decidirán una Vuelta histórica

Por vez primera, La Vuelta Femenina (1 al 7 de mayo) se celebrará bajo esta denominación y, con siete etapas, tendrá su desenlace en la dura cima asturiana.

Torrevieja
Fito González

Una edición que marcará un antes y un después: La Vuelta Femenina, la primera de siempre con esta denominación, se disputará del 1 al 7 de mayo, constará con 7 etapas para un total de 730 kilómetros y tendrá un apoteósico final en los Lagos de Covadonga. Un menú de presentación inmejorable que marca la evolución del ciclismo femenino, general, y en España, en particular. En 2015 nació la Madrid Challenge by La Vuelta, una prueba de un solo día con desenlace en la capital coincidiendo con la llegada de la edición masculina. En 2018 y 2019 subieron a dos etapas, mientras que en 2020, ya con el nombre de Ceratizit Challenge by La Vuelta, llegaron hasta las tres. Para 2021, cuatro y con un final distinto a Madrid por vez primera: en Santiago de Compostela (al igual que la masculina ese año). En 2022 el aumento fue hasta las cinco jornadas y en 2023, bajo el patrocinio de Carrefour, llegó el salto más importante: mismo nombre que la carrera de hombres y traslado en las fechas, de septiembre a mayo, siendo la primera gran vuelta femenina del año. El impulso del Consejo Superior de Deportes (CSD), importante en esta ‘revolución’.

El Auditorio Conservatorio Internacional de Música de Torrevieja acogió la presentación de una carrera cuyo director será Fernando Escartín, que ya ejerce desde hace una década de director técnico en la ronda masculina, siendo una de las figuras más importantes para Javier Guillén, su homólogo en dicha prueba. “Se trata de un proyecto necesario e ilusionante en el que veníamos trabajando desde hace años y ya es una realidad”, dijo un satisfecho Escartín. Tres etapas llanas, dos de montaña, una de media montaña y una crono por equipos dictarán sentencia. Precisamente, esta última será la que abra la edición de este año en Torrevieja, con un recorrido de 14,5 kilómetros, similar a la apertura de La Vuelta 2019 masculina, que dejará a la primera mujer al frente de la clasificación general.

Después será el turno para las tres presumibles volatas, que se celebrarán de manera consecutiva con las llegadas a Pilar de la Horadada, La Roda y Guadalajara. Entonces, llegará el día en el que se marcará las primeras diferencias importantes en la general con el inicio de la montaña, ya que las ascensiones de primera categoría a Navalafría y al Mirador de Peñas Llanas, esta última como meta en la localidad segoviana de Riaza, serán un test de mucho nivel. Para el fin de semana, previo traslado de Riaza a Castro Urdiales, el sábado habrá un etapa íntegramente cántabra, la catalogada de media montaña, con dos cotas de segunda que apunta a ser el día más imprevisible para la resolución de la carrera.

El plato fuerte, la traca final, será el domingo en un gran día por las carreteras asturianas con el final en los Lagos de Covadonga. Esta cima se estrenó en La Vuelta de 1983 y, desde entonces, sus 12 kilómetros con un desnivel medio al 8% dejaron imágenes icónicas del ciclismo en algunos tramos célebres como La Huesera. Ahora, en el 40ª aniversario de su primera gran exposición en este deporte, será el punto culminante de una Vuelta Femenina que apunta alto, tanto a nivel de expectativas como de crecimiento en todos los aspectos. Annemiek van Vleuten, la estrella del Movistar, es la vigente campeona y estará, a sus 40 años y en su última temporada como profesional, para intentar defender una corona que también logró en 2022 en Giro y Tour. La carreta italiana, de diez etapas, arrancará a finales de junio, mientras que la ronda francesa, de ocho, en julio, el día de la conclusión de la masculina. Las grandes citas femeninas empiezan a tener su independencia y La Vuelta Femenina es uno de los mayores ejemplos. Cuenta atrás.

Recuerdo para Estela Domínguez

El pasado 9 de febrero, la ciclista Estela Domínguez falleció mientras entrenaba tras ser atropellada por un camión. Hija del que fuera corredor Juan Carlos Domínguez, La Vuelta tuvo en Torrevieja un homenaje para la desaparecida y su nombre estará siempre presente en la edición femenina: la cima más alta de cada Vuelta será ‘la cima Estela Domínguez’, al igual que ‘la cima Alberto Fernández’ en la masculina. En este 2023, el tributo a Estela se estrenará en los Lagos de Covadonga. En la novedosa edición de este año participarán 24 equipos, doce de ellos World Tour y el resto invitaciones que se anunciarán esta misma semana.

Lo más visto

Más noticias