La Vuelta, Pogacar y una salida desde su ‘casa’: “No está descartado”
Matxin, Team Mánager de UAE, valora en AS el recorrido de La Vuelta 2026 y las opciones de que Pogacar participe en ella. Se decidirá tras el Tour.
La Vuelta 2026 vio la luz el pasado miércoles en Mónaco. Un total de 21 etapas que componen una de las ediciones más duras de siempre, con más de 58.000 metros de desnivel acumulado, y una traca final en los alrededores de Granada, punto de llegada, para decidir el campeón. Ausente en la presentación Mónaco al estar concentrado con el equipo en Benidorm, Matxin, Team Mánager del UAE y uno de los principales encargados de confeccionar los calendarios de todos los corredores del equipo, valoró el recorrido en AS.
“Es una Vuelta muy dura, pero compensada y equilibrada. Eso sí, en la etapa final (la jornada 20) puede ocurrir de todo. El que tenga un día un poco malo, tan solo un poco, puede perder ocho minutos fácil. El calor también será un factor, y ya vimos abandonos por golpes de calor en los últimos tiempos, así que esperamos que haya coherencia en función de las condiciones. Estoy seguro de que así será”, dice el vasco, que ya ve en Andorra, el cuarto día, una jornada importante. “El tercero, llegando a Font Romeu, no es complicado, pero Andorra, aunque no termine en alto, sí”, añade el de Basauri.
También habrá tramo de sterrato, algo inédito en La Vuelta, en la sexta etapa, camino de Castellón. “No me parece mal. Siento que cada organizador, si quiere, debe ser fiel a sus ideales, pero ahora existe esta corriente, y ya hemos visto jornadas muy emocionantes con este componente como en el pasado Giro“, explica un Matxin que revela a este medio que este mismo viernes van a reconocer una de las etapas de la ronda 2026, concretamente la llegada al Alto de Aitana.
Y, claro, del UAE ya anunció João Almeida (2º en 2025) que estará en la ronda española mientras que su compañero Tadej Pogacar tan solo habló recientemente de su calendario hasta el Tour. “Es una situación similar a la del año pasado. En el Tour se verá cómo está el corredor de cara a las carreras posteriores. La Vuelta no está descartada”, destaca Matxin, y es que “no es seguro” que vaya a correr en Québec (11 septiembre) y Montreal (13), como hace habitualmente estos años, aunque el Mundial se disputa posteriormente en Canada a finales de dicho mes. La Vuelta, que sale desde Mónaco, país en el que vive Pogacar, arranca el 22 de agosto y concluye en Granada el 13 de septiembre. El tiempo dirá. En 2025 tenía la idea de acudir pero, tras el agotamiento del Tour, recalcularon los planes. “Le esperamos con los brazos abiertos”, dice Javier Guillén, director de la ronda española, sobre un Pogacar que tan solo acudió una vez a La Vuelta: en 2019, acabando 3º siendo un adolescente y con tres etapas ganadas.
Roglic, confirmado a por la quinta
Antes de presentar el recorrido de la edición de 2026, fue Roglic, ganador de cuatro Vueltas y que también vive en Mónaco, el que anunció su presencia en la ronda española. “Y es un recorrido que le vendría bien a Evenepoel”, dijeron periodistas belgas en Mónaco al ver los perfiles, y es que su compañero Remco hará únicamente el Tour. En clave española, Enric Mas, cuatro veces podio, tiene la carrera en sus planes, mientras que es una opción no descartada por Juan Ayuso aunque, eso sí, el Tour es su principal reto en cuanto a clasificación general. Todavía queda un mundo para ello y los planes iniciales son únicamente eso, iniciales. Pero el ciclismo de hoy en día tiene todo medido con mucha antelación.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí