Javier Guillén: “Pedimos colaboración, esto es ilegal”
El director de La Vuelta comparece ante los medios de manera extraordinaria en Mos: “Nosotros vamos a trabajar para llegar hasta Madrid”.
De manera extraordinaria, pasadas las 18:30 de la tarde, Javier Guillén, director de La Vuelta, compareció ante los medios durante 12 minutos en la sala de Prensa ubicada a 3,4 km de la meta, que no fue como tal, ante una nube de periodistas, el día que más hubo en toda esta edición. En ella, Guillén valora la neutralización a falta de 8 km a causa de la abundante cantidad de manifestantes a favor de Palestina bloqueando la carrera, aunque esta vez sí con vencedor de etapa a diferencia de Bilbao (Egan Bernal) y los planes que hay de ahora en adelante:
“Comparezco ante todos vosotros porque desde La Vuelta queremos expresar todo nuestro rechazo a lo vivido hoy. Por segunda vez en esta edición tuvimos que tomar los tiempos antes de meta. Afortunadamente, la etapa tuvo ganador y se tomaron los tiempos. El mensaje principal que quiero dar es que nosotros vamos a continuar haciendo La Vuelta y vamos a estar mañana en la salida de la 17ª etapa. Es obvio que está siendo una Vuelta muy dura y que se ha generado un extraordinario debate del que sois testigos y del que nunca hemos querido entrar. Tenemos unas normas que tienen que cumplir todos, no solo La Vuelta. No se pueden cortar las etapas, no se puede bloquear el paso de los ciclistas. Es ilegal, y es ilegal tanto porque lo tipifica el Código Penal como la Ley del Deporte.
Nosotros somos deporte y el deporte sirve para unir. Entendemos que cada uno quiera utilizar la plataforma de comunicación de La Vuelta para dar el mensaje que sea, y en este caso el mensaje Pro-Palestina. Es algo terrible lo que está sucediendo y todos queremos la paz allí. También queremos defender nuestro deporte, nuestra carrera y por eso queremos seguir trabajando. La Vuelta es un evento deportivo al margen de cualquier posibilidad de que se arregle la cuestión que se está debatiendo estos días. Pedimos poner el foco en que no se pueden consentir actitudes como las de hoy, y también tenemos en cuenta todos los esfuerzos que se están haciendo para llegar hasta Madrid.
Seguimos con esa idea y pedimos colaboración. Que todo el mundo deje de alentar ese tipo de acciones y, sobre todo, deje de hacerlas. Ayer se jugó un Israel-Italia de fútbol, han jugado la Eurocopa... No está prohibida la participación de estos equipos porque ninguna Federación Internacional lo ha hecho, ninguna. Y tampoco ha habido ningún organismo internacional que haya establecido sanciones. Esto no es una cruzada, yo no vengo aquí a luchar contra nadie, yo solo quiero que se haga la carrera y por eso desplegamos todos los medios de seguridad que podamos o que estén a nuestro alcance, pero también es necesario que se dejen de hacer este tipo de acciones.
La medida de acabar a 8 km era buena vistas las circunstancias, y eso que hoy ya había más efectivos de Seguridad que otros días. Esto no se puede legitimar, hay actos que ponen en peligro la integridad física de todos. ¿Que el Israel no esté en la carrera? Ya hubo todo tipo de reuniones y consideraciones al respecto. La UCI emitió su posición en un comunicado, el equipo también dice su posición y nosotros lo que queremos es que se siga corriendo. Todos queremos que llegue la paz a Gaza, pero ahora estamos aquí para sacar la carrera adelante, son las reglas del juego que tenemos y entiendo que haya gente que no esté de acuerdo, pero nos debemos someter al reglamento.
¿En otras carreras de otros países no sucede esto? A lo mejor el caldo de cultivo nuestro es diferente al de otros países. Probablemente haya un efecto llamada. Podemos valorar cualquier otro tipo de escenario. Se verán en los próximos días o no, pero ya lo que queremos es trabajar para llegar a Madrid. Es lo que queremos. No se contempla otro plan B".
Vingegaard: “Es una pena”
El líder de La Vuelta, Jonas Vingegaard, también valoró lo sucedido en Mos. “Es una pena que esto haya vuelto a ocurrir. Todos tienen derecho a protestar, pero es una pena que tenga que ocurrir aquí y de esta manera, y que no podamos terminar la carrera. Eso no debería ocurrir. El equipo ha trabajado bien hoy, y me habría encantado reconocer su trabajo en la final. Es una pena que la afición ciclista española no haya podido disfrutar de un final emocionante”.
Mensaje del CSD
En relación con los acontecimientos que se están produciendo en el marco de La Vuelta ciclista a España, el CSD comparte la indignación ciudadana ante la flagrante vulneración de los Derechos Humanos en Gaza, si bien la libertad de expresión debe ejercerse siempre sin poner en riesgo la integridad física de los ciclistas. En este sentido, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y el Ministerio del Interior están en permanente contacto.
Mañana se celebrará una reunión de la Junta de Seguridad. Este es el marco donde se adoptan, junto a las demás Administraciones Públicas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las medidas adecuadas en relación con el buen desarrollo de La Vuelta, garantizando al tiempo la libertad de expresión y la seguridad e integridad de los deportistas. Corresponde exclusivamente a la Unión Ciclista Internacional las decisiones en torno a la participación del equipo Israel Premier-Tech en las competiciones ciclistas internacionales, como el Tour de Francia, el Giro de Italia o La Vuelta a España.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí