VUELTA A ESPAÑA | JAVIER GUILLÉN

Guillén: “Nuestro deseo de esta Vuelta se hizo realidad”

El director de La Vuelta (Madrid, 1972) hace balance en AS sobre lo sucedido en la 79ª edición que concluyó el pasado domingo con Roglic en lo más alto.

Madrid
PEPE ANDRESDIARIO AS

EI día después de una Vuelta, la sensación entre los aficionados, corredores, Prensa... es extraña, una especie de vacío que tarda varios días en rellenarse. “Todos a los que nos gusta esto tenemos esa sensación”, dice Javier Guillén, el director de La Vuelta, antes de hacer balance en AS de la edición de 2024. Mucho ha llovido desde la primera en la que estuvo al frente, allá por 2009, pero la esencia nunca se pierde.

¿Qué balance hace de La Vuelta 2024?

Muy positivo, sobre todo porque La Vuelta comenzó con un deseo: que fuese una carrera abierta y competida, y se terminó haciendo realidad. Era lo que buscábamos y tuvimos un invitado que tal vez al principio no estaba previsto como fue Ben O’Connor, que fue clave en esta Vuelta exitosa y con tanta pelea. Roglic, Carapaz, Mas, Landa... tuvieron mucha presencia.

¿El recorrido cumplió las expectativas que tenían?

Cuando hacemos los perfiles, lo que buscamos es que haya épica, ya que es lo que va asociado al espectáculo, y todas las jornadas de montaña tuvieron cosas. Pico Villuercas, Sierra Nevada, Cuitu Negru, Lagos de Covadonga... fueron las que más espectáculo deportivo dieron, pero no podemos desmerecer otras como Moncalvillo y Picón Blanco. En esta última no hubo cambios en la general, pero la etapa tuvo más emoción por la desafortunada circunstancia que afectó al Bora (virus). Preferiría que no hubiese existido, pero fue algo interno.

La carrera partió desde el extranjero: Lisboa.

Portugal nos brindó un arranque extraordinario. Hemos descubierto, aunque ya habíamos estado, que el público portugués es muy entusiasta, y La Vuelta se fue de Portugal sin decir adiós, tan solo hasta luego. Queremos volver en los próximos años porque en ningún momento nos hemos dejado de sentir en casa.

Y en esos días iniciales, el calor fue muy comentado dentro del pelotón entre los corredores, directores...

Hizo mucho, es cierto. A partir de ahí, hay que ver datos, porque en Andalucía creo que no más que otras veces, lo que afectó más que fueron tantos días seguidos con esas temperaturas. Este deporte está sujeto a condiciones climatológicas, pero hay que ser conscientes de que actualmente se sabe gestionar. ¿Que me hubiera gustado menos calor? Por supuesto, pero cada territorio tiene su idiosincrasia.

¿Qué significa Roglic para La Vuelta?

Es el corredor más laureado, el más importante por palmarés y es historia viva de la carrera. Nunca más se podrá hablar de La Vuelta sin hablar de Roglic. Es un derecho que se ha ganado y un regalo que nos hace a nosotros.

¿Le anima a que venga a por una quinta?

Sí. Actualmente, estamos en la época de los récords. Igual que existen algunos corredores que han ganado cinco Tours, por qué no vamos a tener a un primer corredor que gane su quinta Vuelta. Le animo a que venga. El domingo le felicité y le dije: “El rojo es el color que mejor te queda”.

Javier Guillén posa para AS en MadridPEPE ANDRESDIARIO AS

Van Aert fue uno de los grandes protagonistas hasta su desgraciada caída, ¿Cómo valora su estreno?

Solamente me puedo deshacer en elogios hacia él. Es uno de los mejor del mundo y ha sido el mayor animador de la carrera hasta que desgraciadamente sufrió el accidente. Ojalá quiera volver en un futuro. La etapa de los Lagos de Covadonga fue bonita desde el punto de vista deportivo, con la victoria de Soler y la lucha entre los de la general, pero ese día la sensación fue agridulce porque Van Aert se había ido. Fue algo triste a nivel personal y profesional.

¿Y La Vuelta del Kern Pharma? Un equipo invitado, de los más destacados de la carrera y con tres etapas.

No se puede discutir ni negar su rendimiento. Es obvio que nunca un equipo invitado había conseguido estos resultados. Al final, al otorgar una invitación, pides batalla, que honren la carrera, y desde ese punto de vista han estado a la altura. Para nada conlleva que, por ello, vayan a repetir invitación de manera obligatoria en 2025. No hay un derecho que conceda esa repetición, por lo que cuando nos toque hacer nuestros análisis valoraremos todo. La invitación es libérrima, dentro de unos parámetros, para el organizador, y agradezco al Kern Pharma su entrega.

Todavía no hay salida oficial para La Vuelta 2025. AS informó de Italia como una gran candidata. ¿En qué punto está la situación?

Todavía no es algo oficial. Estamos buscando fechas y terminar de cerrar algunos flecos, pero la situación está muy avanzada. Queremos analizar esta edición de 2024 para algunos ajustes de cara a 2025.

Es un tema recurrente en los últimos años. ¿Hay opciones de que Canarias esté presente en el recorrido de La Vuelta próximamente?

Puedo decir que hemos trabajado para que esté más cerca que nunca de que así sea, pero no que vaya a ser posible en estos momentos. Es algo con bastantes dudas en la actualidad. No podemos cerrar fechas y tenemos las siguientes situaciones: o ponemos fecha concreta o deberíamos cambiar el modelo para ver si algún año es posible. No es algo que dependa solo de la organización de La Vuelta, también de las Instituciones Canarias

Para acabar, ¿qué aprendizaje le queda de La Vuelta 2024?

Muchos. Sobre todo, que es muy importante empezar bien la carrera, los horarios... ahora es tiempo de revisar lo sucedido, ver nuestras debilidades y siempre escuchar, pero en los análisis de La Vuelta nunca hay una voluntad conformista ni triunfalista.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias