CICLISMO | VUELTA A ESPAÑA

Estopa: “Los coches y las motos son de pijos, el ciclismo sí que mola”

Los hermanos David y José Muñoz presentan el spot de La Vuelta, ‘Corazón sin salida’, que tiene de escenario Barcelona, punto de arranque de la ronda española.

Joan M. Bascu

Desde el mítico ‘Me estoy volviendo loco’ de Blanco y Negro a ‘Que el ritmo no pare’ de Patricia Manterola, pasando por el ‘Corazón congelado’ de Pastora Soler, OBK con ‘El cielo no entiende’ o el ‘Up & Down’ de Vengaboys, la sintonía de La Vuelta se ha convertido desde hace más de cuatro décadas en todo un género. Algo así como la canción del post-verano. Y esta edición no será menos. Toda una garantía de éxito, acaso de himno, la aportan sus intérpretes: los inimitables Estopa.

Corazón sin salida’, incluido en su disco de 2019 ‘Fuego’, es el tema escogido para acompañar las pedaladas del pelotón, precisamente porque La Vuelta 2023 partirá desde Barcelona el 26 de agosto y un día más tarde, en la segunda etapa que da inicio en Mataró, incluso pasará por el Baix Llobregat de los hermanos Muñoz, abanderados indiscutibles tanto de Cornellà de Llobregat como de la rumba fresca, ingeniosa y repleta de naturalidad. Como la que mostraron como de costumbre David y Jose este jueves por la tarde, durante la presentación de la sintonía en la barcelonesa Sala B.

Es un poco ‘Me estoy volviendo loco”, apuntaba precisamente David Muñoz, la voz de Estopa. “Es una canción que lucha contra el tiempo, en que el corazón se sale, el espíritu de cruzar un camino y llegar. No la hicimos pensando en la Vuelta pero tiene todos los ingredientes para ser una canción de ciclismo”. Y añadió: “David (Escudé) me dijo que tenía la idea loca de que fuéramos la canción de la Vuelta. Pensé que me estaba vacilando porque para mí es un hito ser la canción de la Vuelta. Somos muy fanáticos del ciclismo, sobre todo de Perico Delgado”.

Arsenio Cañada, Jose y David Muñoz, David Escudé y Javier Guillén.Joan M. Bascu

Y le secundó, como en tantas canciones, Jose, quien abundó en que son “amantes de la Vuelta a España desde que tenemos uso de razón. Nuestro padre en el bar siempre ponía la Vuelta, desde Alberto Fernández que en paz descanse, pasando por Perico, Induráin, Contador… Que nos propusieran ser la canción de la Vuelta ha sido un subidón”.

“Ver el sufrimiento desde tu sofá, cómo esa gente se pega tres semanas de paliza es algo épico que engancha”, señaló Jose, a lo que su hermano coronó, igual que un puerto de montaña: “Los coches y las motos están muy bien, pero son para pijos. Estos del ciclismo sí que molan”.

Con los Estopa como banda sonora, naturalmente contará la segunda etapa de la Vuelta con una meta volante en Cornellà de Llobregat, a escasos kilómetros de algunos de los escenarios del spot presentado en Sala B: la Vila Olímpica, Collserola, la Sagrada Família, Montjuïc o el Passeig de Gràcia. Lugares emblemáticos de la Ciudad Condal, de donde parte esta edición.

“Quería que después de 65 años en que Barcelona no había tenido la salida, qué artistas más reconocidos de esta ciudad para poner la banda sonora”, explicó el concejal de deportes de la capital catalana, David Escudé, quien resolvió: “Barcelona está de Vuelta, quiere ser número 1 en España y en el mundo, en eso estamos trabajando”.

Los Estopa, en plena actuación, este jueves en la barcelonesa Sala B.Joan M. Bascu

Nos unimos a la marca Barcelona porque la Vuelta, si tiene una aspiración, es estar siempre con los mejores. Queremos ser la mejor carrera, estar en la mejor ciudad, con Televisión Española, y nos quedaba estar con el mejor grupo, Estopa, que es un gran embajador de Barcelona, del ciclismo y de toda la riqueza que tenemos en este país”, terció el director general de La Vuelta, Javier Guillén, quien aseguró que “hemos conseguido hacer no solo la canción del verano, sino también el videoclip del verano. Explica muy bien lo que es Barcelona”.

Y culminó la presentación, antes de ofrecer la versión en acústico de ‘Corazón sin salida’, el siempre ocurrente David Muñoz: “El spot era una buena oportunidad para demostrarle al resto del mundo que en Barcelona no estamos tan mal. Al loro. Que Barcelona es bonita. Nuestro máximo interés es que la ciudad saliera bonita, sonriente como es y limpia”.

Lo más visto

Más noticias