El Israel se puede quedar sin bicis: “Si no cambian el nombre...”
El patrocinador de bicicletas Premier Tech presiona a Sylvan Adams, propietario del equipo, para que se desvinculen de Israel.
“Ya le dije al equipo: sin un cambio de nombre, sin un cambio de bandera, no continuaremos”, reveló Rob Gitelis, fundador de Factor, el patrocinador de bicicletas del Israel Premier Tech, a Cyclingnews. La Vuelta a España de este año se vio marcada por la denuncia de los aficionados al genocidio que está cometiendo Israel contra Palestina, y quieren que se les expulse del deporte, al igual que se hizo con Rusia por la ofensiva a Ucrania.
Factor se reunió con Sylvan Adams, propietario del Premier Tech para hablar de la asociación en curso y pedirle que cambien al equipo de nombre y nacionalidad. Adams cedió en cuanto al nombre, pero quería mantener la bandera. Finalmente, se realizarán estos cambios de manera provisional, aunque los detalles de cómo terminará siendo están todavía por definir. El equipo comunicó que “actualmente están en la fase de planificación de la marca del equipo para 2026 y comunicarán cualquier cambio potencial a su debido tiempo”.
El 15 de octubre cerrarán los plazos de la Unión Ciclista Internacional (UCI) para el registro de la nacionalidad de los equipos según el origen de su agente pagador, el titular de la licencia o el producto o servicio del patrocinador principal. Básicamente, de quién lo financie. “Ya no se trata de si está bien o mal. Nuestra marca se ha vuelto demasiado controvertida, y mi responsabilidad con mis empleados y accionistas es brindarles el máximo margen para que esta empresa crezca y sea rentable. Añadir un nivel adicional de conflicto o complejidad es algo que ya no podemos aceptar”, explicó Gitelis.
En La Vuelta a España, cinco recorridos tuvieron que ser recortados por la seguridad de los corredores, que llegaron a sufrir caídas por las protestas. “Ya no es una cuestión personal de si apoyo esto o aquello. Simplemente hay un cierto nivel de controversia que no podemos tener en torno a la marca”, continuó el patrocinador. El equipo quitó el nombre de Israel del autobús, de los vehículos y hasta de la ropa de los ciclistas. En Palestina ya hay más de 60.000 muertos, 20.000 de ellos niños. Están muriendo, ya no solo por los bombardeos, sino también de hambre por los bloqueos al acceso de comida. La ONU ya habla de que Israel ha cometido un genocidio en la Franja de Gaza.
Aunque en el pasado Tour de Francia el Premier Tech emitió un comunicado de prensa en el que transmitía la asociación indefinida del equipo con Factor, era un acuerdo verbal. “No tenemos un contrato firmado para 2026 y más allá”, especificó Gitelis, “teníamos un compromiso verbal de continuar, pero las cosas se han agravado desde entonces y ya no podemos seguir cumpliendo ese compromiso verbal”. También hubo protestas en el Giro de Italia o en el Tour, pero no de este calibre. “Creo que todo el mundo entiende que, tras la Vuelta, la situación se ha vuelto mucho más urgente y seria”.
Factor está tomando cartas en el asunto, pero no es ni fácil ni rápido. “Estamos hablando de una renovación completa de la marca del equipo, si es que se lleva a cabo. Es una iniciativa muy importante, además de trasladar los contratos de los corredores a otro país”, relató Gitelis. Además, Factor no comparte en sus redes nada relativo a Israel debido a la “sensibilidad política”. “Esto no es algo que empezó hace una semana, ni hace diez días, ni hace un mes. Lleva casi dos años ocurriendo. Durante los últimos dos años nos ha resultado difícil utilizar y activar al equipo al nivel que desearíamos. Hemos sido políticamente sensibles, ya que es un momento difícil”. Por ello, celebran las victorias de los corredores, no del equipo en sí.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí