VUELTA A ESPAÑA | LA INTRAHISTORIA

Dori Ruano, una pionera al volante

La salmantina, una de las grandes pioneras del ciclismo femenino español, habla en el Twitch de AStv. En La Vuelta, es conductora de coches para invitados.

Aracena

Todas las mañanas en La Vuelta, y con una sonrisa, aparece en cada salida Dori Ruano (53 años), una de las grandes pioneras del ciclismo femenino en nuestro país: 16 campeonatos de España, tres medallas mundialistas, tres Juegos Olímpicos (fue 7ª en Sídney)... y en La Vuelta es una de las conductoras de coches para invitados, entre otras funciones.

“Empecé en La Vuelta de 2009, justo el año que arrancó Javier Guillén (actual director de la carrera). Siempre fue una reivindicación mía, no sé si decir feminista. Tras terminar mi carrera deportiva, le dije a Víctor Cordero (anterior director) que me gustaría estar en La Vuelta para ser conductora de coche. Me dijeron que era una locura que una mujer estuviera en La Vuelta conduciendo”, cuenta.

“Llegó Javier Guillén en 2009 y lo primero que hizo fue llamarme para que cogiera un coche”, explica la salmantina en el Twitch de AStv, el programa de AS diario en la carrera. “Soy asesora de invitados. En La Vuelta estamos once coches para ello y uno es el mío”, explica. Con el ciclismo femenino en auge en España, desde la próxima temporada se aprobó recientemente un salario mínimo interprofesional para las integrantes de equipos continentales en nuestro país, algo celebrado por Ruano.

“Me pone los pelos de punta. Lo pedí desde el año 95. No un salario, porque en aquella época era impensable, pero sí que pedía una dieta igual que la de los hombres cuando iban a un Mundial”. Y avisa: “Cada vez estaremos más cerca del ciclismo masculino”.

Lo más visto

Más noticias