CICLISMO | VUELTA A ESPAÑA

“Barcelona es una necesidad”

Presentadas las dos primeras etapas de La Vuelta 2023. La inaugural, una crono por equipos en la Ciudad Condal. La segunda partirá de Mataró y coronará ante el Estadi Olímpic de Montjuïc.

Ajuntament Barcelona

Deporte, sostenibilidad, tradición y vanguardia son los elementos que unen La Vuelta y la Ciudad Condal, según el director de la gran competición ciclista, que presentó en el Puerto Olímpico barcelonés, este martes, el recorrido de las dos primeras etapas de la edición de 2023, que comenzará el 26 de agosto. “Barcelona es una necesidad”, aseguró Javier Guillén. No en vano, de la capital catalana partirá por primera vez desde 1962 una etapa, que será la inaugural, y también acabará la segunda.

Por casi todos los barrios de la ciudad transcurrirá la contrarreloj por equipos del sábado 26 de agosto, que empezará en el Puerto Olímpico, donde transcurrirá la Copa América de Vela de 2024, y concluirá en la Avinguda Maria Cristina. “A los puristas les gustaría una contrarreloj más separada de la ciudad, más de fuerza, pero queremos acercar La Vuelta a la población y la distancia hará la carrera muy atractiva”, comentó Fernando Escartín, director técnico de La Vuelta, secundado por otro exciclista ilustre, Melcior Mauri: “Se echan de menos las contrarrelojes por equipos en las grandes vueltas. Permitirá una visión de los lugares emblemáticos de la ciudad”.

Más simbólico aún será el cierre de la segunda etapa, el domingo 27 de agosto, que comenzará en Mataró y pasará por el Vallès, seguramente por el Circuit de Catalunya, llegará hasta Manresa, bordeará Montserrat y alcanzará localidades de la zona metropolitana, como Molins de Rei o L’Hospitalet, hasta coronar Montjuïc. “Llegará a la puerta de Maratón antigua del estadio, bajo el pebetero. Será un espectáculo para los propios ciclistas y favorece que el público vuelva a llenar las calles”, destacó el concejal de deportes de Barcelona, David Escudé.

Bote, Collboni, Guillén y Escudé, ante la mirada de Escartín y Mauri.Ajuntament Barcelona

Mataró ama el ciclismo”, proclamó el alcalde de la ciudad, David Bote. “La segunda etapa nos permitirá estar muy cerca de la gente”, destacó Guillén. “Conozco muy bien esa zona, es muy ratonera, con subidas y bajadas. Apuesto que la llegada será en grupo reducido y al esprint”, valoró el ganador de La Vuelta Roberto Heras, en concordancia con Joaquim ‘Purito’ Rodríguez: “Es una etapa muy dura, esa subida ya la hicimos en 2012. Estoy seguro de que llegará rota, el repecho final es muy duro, y algún corredor intentará probar”.

Estamos consiguiendo poner de nuevo a Barcelona en el centro de las grandes competiciones nacionales e internacionales”, se congratuló el primer teniente de alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, quien resaltó que “en poco tiempo hemos tenido las buenas noticias de la Vuelta, del World Padel Tour que se acaba de hacer y de la Copa América de 2024″.

Barcelona no renuncia al Tour y el Giro

“Nuestra ambición no tiene límites, debemos aspirar a todo lo que podamos”, respondió Collboni, cuando se le preguntó si puede Barcelona albergar también una etapa del Tour de Francia (que ya acabó en Montjuïc) o el Giro de Italia. El hecho de que La Vuelta comience en Barcelona es una estupenda carta de presentación para futuros acontecimientos internacionales. Hasta aquí puedo leer”, explicó con una media sonrisa el segundo de la alcaldía barcelonesa.

Para Guillén, “Barcelona aporta lo que queremos ser, de los más grandes. Tiene el detalle importantísimo de su internacionalidad, que se ha construido entre otras cosas a través del deporte”. Elogios que compartió el director de La Vuelta con la capital española, donde el 17 de septiembre, una vez más, acogerá el final de la competición: “Madrid es un referente para el final, pero cuantos más compañeros de viaje sumemos, mejor”.

El recorrido íntegro de La Vuelta, que como avanzó AS pasará por Francia y Andorra, por el Tourmalet y el Angliru, y por nueve comunidades autónomas, se presentará también en la Ciudad Condal el próximo 10 de enero.

Lo más visto

Más noticias