CICLISMO | GIRO DONNE

Gloria para Van Vleuten y Mavi García en el Giro Donne

La neerlandesa conquista el tercer Giro Donne de su palmarés a los 39 años. La española Mavi García logra su primer podio en una gran vuelta.

Dario BelingheriGetty

Annemiek van Vleuten (39 años) probó el amargo sabor de la derrota en 2020, cuando sólo un infortunio le privó del título en el Giro Rosa. La neerlandesa era líder de la carrera cuando en la séptima etapa sufrió una aparatosa caída que le obligó a abandonar al día siguiente como consecuencia de una fractura de muñeca. Pero los grandes campeones tienen esa aura, eso intangibles que les hacen únicos para reponerse una y otra vez de las decepciones inherentes de la vida y el deporte. Y este domingo, Van Vleuten cerró el círculo al conquistar por tercera vez en su carrera la general del Giro femenino, esta vez sí, con un dominio absoluto (líder desde la cuarta jornada) que también le permitió anotarse dos triunfos de etapa.

“Muy orgullosa de todo el trabajo que hemos hecho en el Movistar Team en este Giro. Ha sido una experiencia nueva para esta estructura, un aprendizaje enorme para todas las chicas, y el equipo al completo lo ha hecho muy bien. Con toda la tensión que hemos tenido en carrera, pienso que hemos dado ejemplo de trabajo y de estar muy centradas en el equipo. Todo el staff lo ha hecho de maravilla. Es bonito ganar, pero es más bonito hacerlo con un equipo tan unido”, explicó la neerlandesa tras la consecución de un éxito que hasta la fecha es el de mayor prestigio desde que recalase en las filas de un equipo telefónico (año 2021) en el que colgará la bicicleta al término de la próxima temporada.

Son 19 victorias para la mejor corredora del mundo con los colores del Movistar de las 92 que figuran en su palmarés, un éxito que servirá de motivación máxima de cara al próximo gran reto que figura en su lista: el Tour de Francia (24 al 31 de julio). “Una carrera de diez días como el Giro nunca es sencilla. Mucho del trabajo que tienes que hacer viene mucho antes del Giro, todas las horas que tienes que entrar en casa y en altura. El hecho de que esté recuperando tan bien tras cada etapa es el resultado de todo lo que he entrenado y me he cuidado para llegar hasta aquí. En lo que respecta a la preparación para el Tour, las cosas han ido bien al 99%, y digo ese porcentaje porque siempre se puede mejorar. Llegaré con mucha confianza. Ahora toca recobrar el aire y recargar mentalmente, más que en lo físico. Voy a pasarlo bien estos días, entrenar según lo planeado y llegaremos bien a ese Tour”, analizó Annemiek.

En ese escenario, alguna de las grandes adversarias que ha tenido la neerlandesa sobre carreteras italianas tratará de ponérselo difícil nuevamente. Es el caso de Mavi García, que a pesar de firmar un Giro en el que fue de más a menos, mantuvo un bonito pulso con Van Vleuten hasta mitad de carrera, momento en el que apenas medio minuto separaba a ambas en los dos primeros puestos de la general. La veterana española atraviesa el mejor momento de su carrera a los 38 años al conseguir en este Giro su primer podio en una gran vuelta (3ª), de paso, poniendo fin a la sequía del ciclismo español en la ronda italiana, ya que nadie se subía al cajón desde Maribel Moreno en 2007. El tercer nombre a seguir en el próximo Tour será el de la italiana Marta Cavalli (24 años). Este año ha explotado su enorme talento en la élite profesional, donde acumula una racha digna de las estrellas de este deporte: victoria en Amstel Gold Race, Flecha Valona y segundo puesto en el Giro Donne. El espectáculo está garantizado...

Lo más visto

Más noticias