CICLISMO | GANTE-WEVELGEM

Van Aert y Girmay, cabezas de cartel de la Gante-Wevelgem

Van Aert, pletórico tras su triunfo en la E3 Harelbeke, llega como gran favorito a una Gante-Wevelgem en la que Girmay defiende título.

DAVID PINTENSGetty

Piedra tras piedra se hace el camino. Y la ‘Semana Flamenca’ del ciclismo sigue su curso. Este domingo le toca el turno a la 85ª edición de la Gante-Wevelgem, una de las clásicas de mayor prestigio mundial y que para muchos es considerado el sexto monumento de este deporte tras Milán-San Remo, Tour de Flandes, París-Roubaix, Lieja-Bastoña-Lieja y Giro de Lombardía. No le faltan razones a sus fieles seguidores, puesto que la carrera suele ser una de las más atractivas del calendario, lo que unido a la fantástica participación que se dará cita en la línea de salida asegura un cóctel de espectáculo del bueno.

El recorrido también se presta a ello, con 261 km que albergan hasta nueve cotas adoquinadas, además de otros tramos llanos de pavés. No hay preparación más propicia para De Ronde (2 de abril) y París-Roubaix (día 9). Como es costumbre, clasicómanos y hombres rápidos, quienes han copado en palmarés histórico de la carrera, están llamados a alzarse con el título en la clásica belga. Como cabeza de cartel encontramos a un Wout van Aert que llega pletórico tras su impresionante triunfo en la E3 Classic Harelbeke, donde batió a sus dos grandes rivales, Mathieu van der Poel y Tadej Pogacar. Precisamente, ninguno de los dos estará en esta Gante-Wevelgem, por lo que el belga, aparte de sus buenas piernas, se quitará un peso de encima en lo anímico en la búsqueda de su segundo título (ganó en 2021). “Me da mucha confianza poder terminar de esta manera. Esto da mucha potencia y energía extra para las próximas carreras”, confesó Wout tras su reciente éxito. Es el gran favorito.

Gante-Wevelgem 2023: perfil de la 85ª edición.Gent-Wevelgem

No obstante, no podemos descuidar una lista de candidatos (en la que también estarán Matej Mohoric, Filippo Ganna y Stefan Küng) que aspira a ponerle las cosas francamente difíciles al del Jumbo-Visma. Concretamente, su mayor oposición vendrá por parte de dos de los tres últimos campeones de la prueba: Biniam Girmay y Mads Pedersen. El eritreo se coronó el curso pasado con la que hasta ahora, junto a la etapa en el Giro de Italia, es la victoria más importante de su palmarés. Si la llegada se resuelve en un esprint reducido, sus opciones crecen exponencialmente. Por su parte, el danés, un corredor más completo, podría triunfar tanto con un movimiento lejano para vencer en solitario como en un esprint de elegidos. Si los velocistas puros son capaces de resistir la exigencia de las cotas, Jasper Philipsen, Tim Merlier, Arnaud de Lie, Arnaud Démare, Alexander Kristoff o Dylan Groenewegen ganan enteros. En clave española, Iván García Cortina, que viene de firmar un magnífico 5º puesto en la E3 Harelbeke, será la mejor baza.

Kopecky, a ampliar colección

Unas horas antes partirá de Ypres una edición femenina de la carrera que celebrará una edición muy especial, la décima, con un recorrido de 162,5 km y siete cotas. Todos los focos apuntan a la gran dominadora de las clásicas en la actualidad, una Lotte Kopecky a la que las condiciones de la prueba le van como anillo al dedo, aunque todavía no la ha ganado. Por si fuera poco, el SD Worx contará con la doble baza de Lorena Wiebes, en caso de que el desenlace sea en un esprint masivo. Las italianas Marta Bastianelli y Elisa Balsamo, vencedoras de esta carrera en años anteriores, serán sus máximas rivales.

Lo más visto

Más noticias