Girmay, primer africano que gana la Gante-Wevelgem
El eritreo, de 21 años, es el primer ciclista africano que conquista la Gante-Wevelgem. Batió en un reducido esprint a Laporte y Van Gestel.
La nueva joya del ciclismo ya es una realidad, con nombre y apellidos: Biniam Girmay Hailu. El eritreo, a sus 21 años, se ha coronado en una de las carreras de mayor prestigio internacional, la Gante-Wevelgem, con una actuación portentosa en la que exhibió inteligencia y talento. Ya avisó de sus prestaciones el año pasado con la plata en los mundiales sub-23, mientras que esta temporada, su tercera en el campo profesional, el corredor del Intermarché-Wanty había brillado en la Challenge de Mallorca (ganó el Trofeo Alcúdia) y Milán-San Remo (fue 12º en su primer Monumento). Hoy, sobre carreteras belgas de empinados muros y duros adoquines, Girmay logró el primer triunfo de nivel World Tour de su palmarés al filtrarse en el corte decisivo y rematar al esprint, su gran virtud. Un día, en el que el español García Cortina firmó un meritorio 8º puesto, que el ciclismo africano jamás olvidará.
Todo ello, no olvidemos, en una carrera en la que partieron corredores de la talla de Mads Pedersen, Tom Pidcock, Kasper Asgreen, Dylan van Baarle, Greg van Avermaet, Jasper Stuyven y, entre muchos otros, el gran favorito, Wout van Aert. Un valor añadido a la gesta de un Girmay que mostró una lectura de carrera impecable. Guardándose en todo momento, pero entrando siempre en los cortes de los gallos. Él y su equipo dejaron el control de la carrera a equipos como Jumbo-Visma, Ineos, Groupama FDJ o Quick-Step, encargados de llevar el desgaste de atrapar a unos siete fugados que contaron con algo más de seis minutos de ventaja. El rapidísimo ritmo (45 km/h de promedio en las dos primeras horas) se tradujo en caídas y averías al paso por los estrechos tramos de pavés, y también dejó fuera de combate a velocistas como Jakobsen, Bennett, Groenewegen o Ackerman, por lo que las opciones de los rodadores y segundos espadas aumentaron cada minuto...
A falta de 52 km empezaron los fuegos artificiales. Asgreen aceleró el ritmo en la subida al Kemmelberg, bajo el estrecho marcaje de Van Aert, y seleccionó un grupo principal que quedó reducido a unas 40 unidades. A 34 km del final, paso por el último muro, hizo su apuesta Van Aert, con un ataque desde muy atrás con el que pilló por sorpresa a todos los gallos. Abrió hueco, pero fue neutralizado poco después. Así las cosas y con todos los pronósticos posibles sobre la mesa, fueron los outsiders quienes decantaron la carrera a su favor. Laporte lanzó un ataque que, ante las dudas en el grupo, tuvo éxito, también gracias a la colaboración de Girmay, Stuyven y Van Gestel. Ya en la localidad de Wevelgem, los cuatro se jugaron el triunfo en un esprint en el que, a pesar de arrancar algo lejos, el eritreo exhibió su gran punta de velocidad para coronarse como el primer vencedor africano de esta prueba. Histórico.
Balsamo sigue en racha
Elisa Balsamo, luciendo el maillot arcoíris de campeona del mundo, logró el triunfo en la prueba femenina de la Gante-Wevelgem. La italiana atraviesa por un momento de forma espectacular, ya que con la de hoy suma tres triunfos en los últimos ocho días: Trofeo Alfredo Binda (20 de marzo), Brujas-La Panne (día 24) y la citada clásica belga de este domingo. La corredora del conjunto Trek (24 años) impuso su punta de velocidad en un esprint de elegidas en el que batió a toda una leyenda como Marianne Vos, ganadora de esta carrera el año pasado, y su compatriota Maria Giulia Confalonieri.
Resultados de la 84ª Gante-Wevelgem
1º Biniam Girmay (Intermarché) - 5h 37:57
2º Christophe Laporte (Jumbo) - m.t.
3º Dries Van Gestel (TotalEnergies) - m.t.
8º Iván García Cortina (Movistar) - a 8"