Van Vleuten y su último Tour: “No tengo nada que perder”
La neerlandesa atiende virtualmente a AS, junto a otros medios, en la víspera de su último Tour. “Estoy al mismo nivel del año pasado”, advierte la campeona.
Con cinco victorias en la presente temporada, de las 103 que figuran en su excelso palmarés, Annemiek van Vleuten (40 años, Países Bajos) inicia este domingo una cita de lo más especial: su última participación en el Tour de Francia Femenino (23 al 30 de julio, TDP y Eurosport). Un the last dance, en lo referente a grandes vueltas, que la neerlandesa afronta con gran ilusión. “No estoy relajada, sino concentrada y con muchas ganas de correr. Y con la sensación de que no tengo nada que perder y todo por ganar”, respondió la corredora del Movistar a la pregunta de AS durante su encuentro virtual con los medios en las horas previas a la defensa de su título, condición que le otorga un plus de motivación y confianza de cara a la presente edición: “Fue increíble que lo ganara el año pasado, para que realmente pueda disfrutar colocando el número uno en mi maillot arcoíris. Ahora me siento al mismo nivel. Si no hubiese ganado, habría sido muy diferente. Hubiera estado más presionada porque entonces sabes que es tu última oportunidad”.
Sobre el papel, la neerlandesa tendrá un recorrido más favorable que en el pasado Giro Donne, donde arrasó, con una etapa reina de alta montaña que será histórica: debut del Tourmalet en una edición del Tour Femenino. “¿Qué espero? Creo que será la batalla de las mejores escaladoras. Entonces, pienso que el de la Vuelta (recorrido) es quizás un poco similar”, analizó Annemiek en comparación a aquella mítica jornada en los Lagos de Covadonga, donde certificó su corona en la ronda española. Pero al día siguiente, como colofón final de esta ronda francesa, Van Vleuten podrá mostrar sus virtudes individuales en una contrarreloj dura, de varias subidas: “Como recupero muy bien, para mí es mejor la contrarreloj en el último día, en lugar del primero”.
Todas las miradas, para esos dos días que apuntan a decidir la general, se dirigen al duelo apasionante que prometen dar la propia Van Vleuten y Demi Vollering, quien está llamada a suceder a su compatriota en el dominio de las vueltas por etapas: “Por supuesto, para los medios y para todos los espectadores, es muy bonito tener un duelo entre dos corredoras. Personalmente, espero que haya más ciclistas fuertes que aparezcan para que la gente se salga un poco de esa visión de duelo. Pero sí, claro, como ocurrió también en la Vuelta, es muy probable que vuelva a ser entre Demi y yo. Eso ya lo veremos. También necesitamos más nacionalidades para estar allí en la batalla para hacerla más interesante. Creo que es importante. Pero tal vez también si puedo entretener a mucha gente teniendo un duelo entre las dos, que así sea. Lo más importante para mí es estar peleando por el maillot amarillo”. El duelo está servido.