CICLISMO | TOUR DE FRANCIA

Un mes para el Tour de Francia

El 29 de junio, dentro de exactamente un mes, arrancará el Tour de Francia en Florencia que apunta a un nuevo duelo entre Pogacar y Vingegaard.

ROBERTO BETTINIEFE

Florencia, el próximo 29 de junio, acoge el inicio del Tour de Francia en su 111ª edición en una jornada con terreno quebrado, repleto de cotas, que se decidirá en un descenso camino de Rimini. Por tercera edición consecutiva (26ª en la historia), el Tour saldrá de las fronteras de Francia. Copenhague 2022, Bilbao 2023 y ahora Florencia 2024. Será el punto de partida para una de las ediciones más esperadas, y es que la carrera más importante del mundo estará llena de alicientes. Todo ello supeditado a que Jonas Vingegaard finalmente, como parece a día de hoy, sea de la partida. Tras su grave caída en la Itzulia, y posterior paso por el quirófano y hasta por la UCI, debido a un neumotórax que era la principal preocupación, la presencia del campeón en París los dos últimos se antojaba, cuanto menos complicada.

Una buena recuperación, entrenamientos desde la primera quincena de mayo, subiendo cada vez el nivel. Su equipo, el Visma, destacó que iría en caso de estar al 100%. Esa es la incógnita que queda por resolver en este mes. Sea como fuere la preparación para el danés no será la prevista, pero son situaciones del ciclismo, y es que su gran rival y oponente Tadej Pogacar, también llegó tras una lesión reciente al Tour del pasado año. En su caso, en la muñeca. El duelo entre ambos, de darse finalmente, apunta a ser un desempate. Cada uno tiene dos victorias en París. El esloveno, en 2020 y 2021; el danés, en 2022 y 2023. De hecho, en las tres últimas ediciones han sido primero y segundo con diferente orden.

El recorrido de la 111ª edición de la ronda francesa tiene una peculiaridad inaudita: no acabará en París ni alrededores (en 1903 y 1904 terminó cerca). En las 110 citas anteriores, como la propia organización recalcó, la carrera acabó en la capital (en distintos puntos), siendo en las los Campos Elíseos la sede desde 1975. El motivo es la cita olímpica de París 2024 (26 de julio al 11 de agosto), que arrancan una semana después de la conclusión del Tour (29 junio al 21 de julio). Una medida tomada por razones de seguridad. Además, el desenlace será en una contrarreloj con inicio en Mónaco y llegada en Niza en una modalidad que no se veía como final de la carrera desde 1989, cuando se produjo la diferencia final más corta de siempre: los ocho segundos de Lemond sobre Fignon.

Y el cuarto día, más pronto que nunca, el Galibier. Jamás se había escalado tanto (cima de 2.642 metros) en tan pocas etapas. Por eso, será importante llegar en buena forma, y de ahí la gran incógnita de Vingegaard, porque otros años un corredor podría ir mejorando según pasasen los días en caso de no estar al 100%... eso esta vez no será posible. Eso será, no serán los dos únicos corredores con los focos. Primoz Roglic, que dejó el Visma y llegó al Bora teniendo el Tour de Francia como principal foco, y Remco Evenepoel, en su estreno en la carrera francesa, formarán un cuarteto de mucho nivel, y es que no se han enfrentado en toda la temporada. Estos dos últimos se verán en el Dauphiné desde el próximo domingo, su último test, y es que ambos también estuvieron implicados en la grave caída en la Itzulia, con menores consecuencias que Vingegaard. ¿Van Aert? Es otra de las dudas a despejar. En un inicio haría Giro-Vuelta. Su caída en las clásicas le apartó de Italia. Ahora la duda es saber si volverá al Tour, ya que siempre fue un pilar para Jonas.

Una participación española ilusionante

Carlos Rodríguez dejó su sello a lo grande en el Tour de su estreno el pasado año. Quinto en la general, una cuarta plaza que se le escapó por una caída pero, sobre todo, una victoria de etapa para el recuerdo en Morzine, derrotando a Vingegaard y Pogacar y con un descenso prodigioso hacia la gloria. Además, viene de ganar el Tour de Romandía, también estará en el Dauphiné y, tras un arranque de campaña difícil por un invierno muy duro a nivel personal, será buque insignia de todo un Ineos. Juan Ayuso hará su estreno en la carrera más importante del mundo. El del UAE, que ya subió al podio de La Vuelta en 2022 con 19 años, lo hará al lado de Pogacar. Con ganas de aprender y ver todo lo que puede surgir en la carrera, estando preparado para todo. Enric Mas será la punta de lanza del Movistar en su intento por cuajar una gran clasificación general. Mikel Landa, Pello Bilbao, Ion Izagirre... Y habrá más. Uno de los Tour más esperados de siempre.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias