TOUR DE FRANCIA

Un gregario referente

Jonathan Castroviejo es considerado uno de los mejores gregarios dentro del pelotón. En su quinta temporada en el Ineos, asume los galones de un veterano y trabaja para sus tres líderes.

Besançon
JESUS RUBIODiarioAS

De un buen contrarrelojista, que llego a ser bronce mundial y cuarto olímpico, ambos resultados en 2016, a uno de los gregarios más destacados del pelotón. Así fue la evolución de Jonathan Castroviejo (35 años), uno de los corredores más valorados y queridos dentro del equipo Ineos. El de Getxo llegó a la estructura cuando se denominaba Sky, en 2018, y ya son cinco temporadas en la escuadra británica, con una sexta asegurada en 2023. De esta forma, igualará las temporadas que corrió previamente en el Movistar.

Estuvo de gregario en numerosas carreras con triunfo final del compañero para el que trabajaba: Giro 2014 (Nairo), Vuelta 2016 (Nairo), Tour 2018 (Thomas), Tour 2019 (Bernal), Giro 2020 (Geoghegan Hart) y Giro 2021 (Bernal). Casi nada. Y en todo ellos, con papel protagonista, trabajando especialmente en la montaña. En este Tour de Francia, el Ineos presenta una situación poco habitual con tres líderes: Adam Yates, Geraint Thomas y Daniel Felipe Martínez (los tres están ahora en el top ten).

Castroviejo, al frente del pelotón con el IneosTim de WaeleGetty

“Tenemos a los tres y toca trabajar para ellos. Somos un bloque fuerte, no sé si incluso el mejor en la carrera, y hay que intentar aprovecharlo”, cuenta Castroviejo tras bajar sonriente del autobús. Es ya un veterano del equipo, cuyos galones son visibles en el día a día. Diez triunfos adornan su palmarés, todos ellos contra el crono. “Las etapas se las suelen repartir los de la general, así que yo intento proteger en la montaña y estar para lo que necesiten”. Un fiel escudero.

Lo más visto

Más noticias