CICLISMO | TOUR DE FRANCIA

Puy Mary, la Bonette y Alpe d’Huez, las cimas clave para Strava en el Tour

La red social analizó dos de las cimas que pueden ser claves en la carrera masculina y la gran cima alpina que decidirá a la ganadora del Tour femenino.

JEFF PACHOUDAFP

El Tour de Francia y el Tour de Francia Femmes avec Zwift revelaron este miércoles sus recorridos para las ediciones de 2024, con numerosas innovaciones y varias etapas muy exigentes.

Un recorrido que, en muchas ocasiones, se seleccionan gracias a las salidas y recorridos que comparten los usuarios en la red social Strava tal y como señala el director de carrera del Tour Thierry Gouvenou. “Entre los Segmentos y el Mapa de Calor, Strava ofrece la oportunidad de visualizar las rutas más utilizadas por ciclistas de todo el mundo para enriquecer la cantidad de información necesaria para diseñar el recorrido del Tour. Strava también pone de relieve las rutas preferidas por los ciclistas profesionales para sus entrenamientos, lo que me permite diseñar etapas que, más allá de responder a las necesidades de la carrera, se ciñan lo más posible a los valores propios del ciclismo: esfuerzo y descubrimiento”.

Entre todas las dificultades del Tour de Francia y el Tour de Francia Femmes avec Zwift 2023, Strava destaca tres que se presentan decisivas para estas carreras: el Puy Mary, el Col de la Bonette y el Alpe d’Huez, la traca final del Tour femenino.

El Puy Mary será el gran atractivo de la etapa de la undécima etapa en una exigente jornada por el Macizo Central camino de Le Lioran. Una ascensión que se realizó por última vez en 2020, con victoria de etapa para Daniel Felipe Martínez, aunque el KOM o tiempo más rápido de la subida lo ostenta desde entonces el esloveno Tadej Pogacar, que completó los 5,4 kilómetros de subida al 8,1% en 13:48 a 23,4 km/h.

Strava también destaca el regreso al Tour del Col de la Bonette-Restefond, el puerto de carretera más alto que se ha subido en las grandes vueltas de Europa con sus 2.802 metros de altitud, y que se ascenderá en la decimonovena etapa de la prueba camino de la subida final a Isola 2000. Un puerto que tan solo se ha subido en cuatro ocasiones en el Tour con Federico Martín Bahamontes coronándolo en cabeza en 1962 y 1964, Robert Millar en 1993 y John-Lee Augustyn en 2008 y que además es poco frecuentada por los profesionales.

Por su parte la subida a Alpe d’Huez será el gran atractivo del Tour de Francia Femmes avec Zwift después de que en la edición de 2023 la cima del Tourmalet nos dejase momentos que ya forman pare de la historia del ciclismo. Una subida al Alpe d’Huez poco conocida para el ciclismo femenino y donde la británica Illi Gardner ostenta el récord de la subida desde el 26 de junio de 2021 con un tiempo de 48:25.

El Tour y su influencia en el cicloturismo

Strava también recoge cómo el paso del Tour de Francia por numerosas zonas de Euskadi y de Francia han animado a más aficionados a salir en bicicleta por las mismas carreteras por las que rodó el pelotón en el Tour de Francia y en el Tour de Francia Femmes avec Zwift.

Por ello cita como ejemplo la subida a Pike Bidea, donde 694 ciclistas se atrevieron con la subida tras el paso del Tour en comparación con los 180 corredores que lo subieron en 2022; la ascensión a Jaizkibel, a la que se enfrentaron 2.094 ciclistas por los 946 qie la completaron en 2022, el Col de Feu, con el que se atrevieron 10.288 ciclistas tras el paso del Tour y en un incremento de casi el 900% respecto a las actividades de 2022; el Col de la Loze, con el que se atrevieron 2.284 ciclistas por los 701 de 2022; y el Col du Tourmalet, que pasó de 2.2238 ciclistas en 2022 a 3.627 tras el paso del Tour de Francia Femmes avec Zwift.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias