TOUR DE FRANCIA | ETAPA 15

Pogacar: “Ahora quiero tener el día descanso, rodar y un café”

El corredor esloveno se lleva la etapa reina y aumenta la diferencia con su principal perseguidor, Vingegaard, para irse a más de tres minutos.

Beziers

En las últimas horas, en el Tour se escuchaba en más de una ocasión la frase, no siempre cumplida, que “el ciclista que gane en Plateau de Beille también conquista el Tour”. Hay excepciones, como Purito Rodríguez en 2015, en la última vez, sin contar ayer, que la carrera había visitado esta cima pirenaica. Uno de los que sí cumplió con esa premisa, y será un corredor que a buen seguro su nombre retumbará varios estos días, es Marco Pantani.

En 1998 lo logró, cuajando además un doblete victorioso Giro-Tour que nadie repitió desde entonces. Tal vez por poco tiempo, porque Pogacar podría emular lo que consiguió El Pirata. El esloveno sumó ayer su 14ª etapa en el Tour (a los 25 años y sin ser velocistas), la 17ª de un 2024 en el que prácticamente nadie le hace sombra. “Estoy muy contento con mi estado de forma y el del equipo. Fue un día de mucho calor, algo que no me suele agradar, y lo pude superar bien”. Una renta de más de tres minutos de cara a la última semana respecto a Vingegaard, defensor de la corona, es muy apetecible y motivante. “Primero quiero tener un buen día de descanso, salir a rodar con los chicos y tomar un café”, dijo el del UAE antes de poner rumbo a una cena que volverá a ser con un brindis por Tadej, la segunda consecutiva.

Una mirada del danés al esloveno, a falta de 5 km, fue el desencadenante del ataque ganador: “En estas etapas de montaña, con tanta pendiente, ir a rueda tampoco es tan interesante. Primero traté de seguir su ritmo (el de Vingegaard). Cuando aceleró para distanciarme, noté que no lo hacía con tanta potencia y por eso decidí moverme”. Una vez más, el doble ganador del Tour, en una edición que servirá para el desempate entre Tadej y Jonas, hizo del ataque la mejor defensa: “No me imaginaba salir tan bien de este fin de semana en los Pirineos. El Visma trabajó mucho para intentar desgastarme. Estuve al límite cuando Jonas atacó, pero poco después vi que él también sufría”.

Solo cuatro corredores lograron ser líderes de grandes vueltas (Giro, Tour y Vuelta) más de treinta veces, y Pogacar ya es uno de ellos, añadiendo su nombre a una lista en la que estaban Froome, Indurain y Merckx. Además, los días finales son en terreno conocido para él del UAE, residente en Mónaco. Todo de cara, pero todavía con cautela.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias