Cavendish acarició el récord: “Creía que podía ganar”
El británico quedó segundo tras Philipsen y sigue igualado con Eddy Merckx a 34 victorias. Vinokourov reclamó a la UCI, pero el resultado no cambió.
Mark Cavendish tuvo recuerdos del 2010, cuando él ya ganó en Burdeos en otra jornada al esprint. Este viernes, junto a la plaza de los Quincunces, una de las más grandes de Francia, el británico estuvo a un paso de entrar en la historia (todavía más) de los libros del Tour. Empatado a 34 triunfos con Eddy Merckx (nadie tiene más), disfrutó de una de sus grandes oportunidades para el récord, pero Philipsen lo evitó.
En su temporada de despedida, a los 38 años y en las filas del Astana, un equipo poco habituado a las volatas, Cavs gastó una de sus mejores balas, pero espera que le queden más hasta París, incluida esta última: “Creía que podría ganar a Philipsen. Mis compañeros hicieron un gran trabajo y salté en el momento que vi oportuno. Tuve un problema con los cambios y eso me lastró”. Sobre la llegada y el movimiento final de Philipsen, Alexandr Vinokourov, mánager del Astana, mostró su malestar y pidió a la UCI revisión. Los resultados no cambiaron y el propio Cavendish quitó hierro al asunto: “Pasó de izquierda a derecha en el esprint, pero no me molestó, así que no entraré en eso”.
Mientras, el triunfador Philipsen suma y sigue. Ganó las cinco últimas llegadas masivas en el Tour de Francia: dos en la anterior edición y tres en la presente. Un fuera de serie que se consolida como el especialista del momento. “Trabajamos muy bien todo el día y la actuación del equipo fue genial. Soy muy afortunado de poder contar con lanzadores como Rickaert y Van der Poel”, dijo el belga. Sobre Cavendish, mostró su admiración: “Estuvo muy fuerte y me hubiera gustado verle ganar, como a todo el mundo. Seguro que seguirá intentando conseguir una victoria”.