Los espectaculares números de Vingegaard para ganar en el Granon
El ciclista danés del Jumbo-Visma mejoró en más de cinco minutos el tiempo de ascensión de Urs Zimmermann y Greg LeMond en el Tour de Francia de 1986.
Jonas Vingegaard hizo historia este miércoles con su impresionante victoria en la cima del Col du Granon en una etapa que ya forma parte de la historia del ciclismo y en la que el danés logró sacar las debilidades de Tadej Pogacar por primera vez desde el año 2020.
Además del trabajo realizado por el Jumbo-Visma primero en el descenso del Col du Télégraphe y luego con los constantes ataques del propio Vingegaard y Roglic a Pogacar en las primeras rampas del Galibier, Vingegaard cimentó su gran triunfo con un ataque a poco más de cinco kilómetros de meta en la subida al Granon ante el que el esloveno no pudo responder.
De hecho este ataque hizo que Vingegaard se convirtiese en el ciclista que más rápido ha completado la subida al Col de Granon ya que el danés ascendió los 11,3 kilómetros al 9,2% en un tiempo de 35:56, mejorando el registro histórico que tenían Urs Zimmermann y Greg LeMond desde la primera ascensión a este puerto en 1986 con un tiempo de 41:15, tal y como recoge la cuenta de Twitter @ammattipyöräily.
Pogacar, el más rápido en el encadenado Télegraphe-Galibier
Una de las razones por las que Pogacar acabó pagando caros sus esfuerzos en la subida final al Granon fue el calentón que se pegó el esloveno a base de ataques y persecuciones en la subida al Télégraphe y posteriormente al Galibier.
Unos ataques que hicieron que Pogacar se convirtiera en el ciclista que más rápido subió el encadenado de puertos entre el Col du Télégraphe y el Col du Galibier, con 35,65 kilómetros de ascensión al 5,4 % (se incluye la bajada desde la cima del Télégraphe a Valloire), que el esloveno completó en 1:26:55 a una media de 24,6 km/h según sus datos de Strava.
Sin contar el tiempo de Jonas Vingegaard y Nairo Quintana, que no tienen Strava, Pogacar aparece como tercer clasificado en la subida al Col du Granon en esta red social con un tiempo de 38:33, superado por Romain Bardet, nuevo KOM con su registro de 36:54, y David Gaudu, que completó la subida en 37:45. Pogacar quiere redimirse hoy en Alpe d’Huez, donde podría batir el KOM de Thibaut Pinot para recuperar el maillot amarillo... pero veremos si puede alcanzar el récord absoluto de Marco Pantani en un Alpe d’Huez que el esloveno subirá hoy por primera vez en competición.