TOUR DE FRANCIA | ETAPA 1

Los españoles en el Tour: dos top-10 y presencia desde la salida

Alex Aranburu, sexto, y Pello Bilbao, noveno, terminan la primera jornada en las posiciones de honor. Ion Izagirre, muy activo en la la fuga.

El ciclismo español empezó el Tour con ganas, resultados y garantías. Alex Aranburu (Movistar), sexto, y Pello Bilbao (Bahrain), noveno, terminaron en el top-10 de la primera etapa, celebrada este sábado entre Firenze y Rimini. El protagonismo español, sin embargo, fue desde la salida, con Ion Izagirre (Cofidis) en fuga y muy activo. Los grandes nombres para la general (Enric Mas, Carlos Rodríguez, Juan Ayuso...) tampoco sufrieron en un día que terminó con victoria de Romain Bardet (DSM), al que le cedió el triunfo su compañero Frank van den Broek.

Alex Aranburu (6º): el del Movistar estrenó su maillot de campeón de España haciendo honor a lo que significa. Con su sexto puesto, fue el ciclista nacional mejor clasificado. De no haber terminado con éxito la aventura de Bardet y Van den Broek, hubiera luchado por todo. En las próximas jornadas, seguirá buscando el triunfo de etapa, su objetivo en este Tour.

Pello Bilbao (9º): el del Bahrain, como mostró en Eslovenia, con victoria en la cuarta etapa, llega al Tour con buenas piernas. El año pasado, fue el encargado de cortar una sequía nacional de cinco años en la Grande Boucle. Quiere repetir y, en la primera etapa, ya estuvo por delante. Llegó en novena posición y, con ello, cerró un top-10 con dos españoles para empezar.

Enric Mas (26º): el líder del Movistar no tuvo problemas para estar con los mejores. El año pasado, no pudo pasar de la primera etapa, en la que se retiró por una caída. Esta vez, no hubo sobresaltos. Un año más, luchará por las posiciones de honor. En la primera jornada, lo tuvo todo bajo control.

Carlos Rodríguez (28º): del líder del Movistar al líder del Ineos. Misma lectura. El año pasado, Rodríguez terminó quinto. En este Tour, con 23 años, quiere superar la mencionada posición. “¿Por qué no repetir? Pero vamos con el objetivo, si puede ser, de mejorarlo”, dijo en AS antes de empezar la ronda. Tiene claro quiénes son sus rivales y ya está con ellos.

Mikel Landa (32º): pese a que esta vez no es su función, Landa también entró con el resto de líderes. En el Soudal Quick-Step, es el principal escudero de Remco Evenepoel. En una primera jornada exigente, cumplió de maravilla. El belga, que cruzó la meta octavo, siempre le tuvo a su disposición y no sufrió.

Juan Ayuso (37º): el corredor del UAE salvó un día complicado. Al menos, por lo que transmitió. En ciertos momentos, estuvo en la parte trasera del pelotón. “Ve con el equipo”, le llegaron a decir por la radio. La jornada, exigente y a altas temperaturas, le pudo pasar factura en su debut en el Tour. Pese a ello, no perdió tiempo. Los mejores son los que sobreviven en los días menos buenos.

Javier Romo (46º): otro debutante. El corredor del Movistar, que viene del triatlón, fue la apuesta más sorprendente del equipo español. Como en el caso de Aranburu, su misión será buscar victorias parciales para la escuadra telefónica, que, a diferencia de los últimos años, no se centrará solamente en la general de Enric Mas. Esta vez, no estuvo en la disputa, pero no tuvo sobresaltos.

Carlos Verona (54º): el primer español que se dejó tiempo respecto a los primeros clasificados (más allá de las bonificaciones). Cruzó la meta a 1:24 minutos de Bardet después de un día de trabajo al frente del Lidl-Trek. Tiró cuando tuvo que tirar y resguardó a las referencias del equipo estadounidense. En futuras jornadas, puede buscar sus oportunidades.

Cristián Rodríguez (69º): en plena madurez deportiva, el de El Ejido quiere hacer ruido en el Tour. El año pasado, ya fue 13º en La Vuelta. En esta primera jornada, sin embargo, se dejó 18:46 minutos. En las próximas etapas, podría buscar fugas u oportunidades para perseguir la victoria sin vigilancia.

Marc Soler (78º): entró en meta en el grupo de Cristián Rodríguez. Se tomó la jornada con tranquilidad. Su líder, Tadej Pogacar, le necesitará a pleno rendimiento en las primeras grandes etapas de montaña. Sin obligaciones en el día, guardó fuerzas para lo que le espera por delante.

Jonathan Castroviejo (81º): como Marc Soler (entró en ese mismo grupo), no derrochó gasolina. Su líder, Carlos Rodríguez, también le necesitará próximamente. Está considerado uno de los gregarios más fiables del pelotón y pronto lo tendrá que demostrar de nuevo.

Ion Izagirre (82º): fue muy protagonista. El corredor del Cofidis formó parte de la fuga buena, que se formó en el kilómetro 15, aproximadamente, y aguantó en cabeza de carrera hasta los últimos 66. Fue el rey de las primeras cotas y terminó cuarto en la clasificación de la montaña. Se llevó cinco puntos en el Col de Valico Tre Faggi, que coronó primero, uno en la Côte des Forche, que subió en segunda posición, y dos en la Côte de Carnaio, que volvió a escalar como líder del pelotón.

Jesús Herrada (83º): no pudo subirse a la ola buena, como sí hizo su compañero Izaguirre, pero estuvo muy activo en los primeros kilómetros de la etapa. El Cofidis tenía claro que quería estar en la fuga y Herrada lo intentó. Como demostró con su tercer puesto en los Nacionales, está en un muy buen estado de forma.

Oier Lazkano (147º): se descolgó del pelotón a 74 kilómetros de meta y terminó cediendo 29:14 minutos. Como Aranburu, es una de las mejores bazas del Movistar para buscar las victorias de etapa. Esta vez, no pudo estar en la pelea, pero su motor le convierte en uno de los españoles a seguir en este Tour.

Raúl García Pierna (149º): el corredor del Arkea, a sus 23 años, también se estrenó en la ronda francesa. Su presencia en la carrera no estaba prevista, pero su rendimiento esta temporada, muy bueno, le ha hecho debutar antes de lo que esperaba. Lo hizo con muchas ganas, pues propició uno de los primeros intentos de fuga, pero terminó en el grupo de Lazkano.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias