TOUR DE FRANCIA

Landa, nota positiva con los españoles mirando ya a La Vuelta

El Tour termina sin etapas para los españoles, siendo el 3º puesto (Ayuso y Enric Mas) la posición más alta. En la general, Mikel Landa fue quinto.

Niza
Dani Sanchez

El Tour de Francia acabó sin victorias españolas, algo que venía siendo una tónica en los últimos años salvo en la pasada edición, con tres conquistas que rompieron todos los pronósticos. Antes de que Pello Bilbao acabara con la sequía en 2023, el anterior éxito español en una etapa del Tour se remontaba a 2018, con Omar Fraile. Por eso, los triunfos hace un año del citado Pello Bilbao, Ion Izagirre y Carlos Rodríguez fueron una bendita excepción.

Las terceras plazas que ocuparon Juan Ayuso (etapa 4, la del Galibier) y Enric Mas (etapa 17, Superdévouly) fueron los puestos más altos que alcanzaron los corredores nacionales. Un total de quince arrancaron en Florencia, once acabaron en Niza. Por el camino se quedaron Ion Izagirre y Pello Bilbao (dos ganadores el pasado año), Juan Ayuso, enfermo en el Tour de su debut, COVID incluido, y Jesús Herrada. Los cuatro eran bazas importantes para poder lograr algún parcial, especialmente el del UAE, que empezó de buena manera pero que no tuvo la suerte de cara.

Carlos Rodríguez, durante el Tour de Francia (Dani Sánchez)

En cuanto a la general, Mikel Landa, quinto, y Carlos Rodríguez, séptimo, fueron los más destacados. En el caso del vasco, a sus 34 años y que llegaba al Tour para ser gregario de Evenepoel, encontró una de sus mejores versiones en la carrera francesa y, sin lograr la mejor posición de su carrera (fue 4º en dos ocasiones) dejó muestras de poder seguir compitiendo con los mejores, siendo un corredor que ya estuvo peleando con distintas generaciones, desde la de Contador hasta la de Pogacar.

Rodríguez, por su parte, y tras su brillante estreno el pasado año, logrando una etapa y siendo quinto, en esta edición estuvo algo por debajo de aquel entonces, y es que el Ineos fue uno de los equipos más afectados en los días complicados de enfermos en el pelotón. Todavía le quedan muchos Tours por delante y además rodeado en un equipo que tiene una de las mejores estructuras en cuanto a innovación y preparación. El único equipo español del Tour, el Movistar, no pudo romper su sequía de victorias en la carrera, que se prolonga desde 2019, ni tampoco estar en la lucha por el top-10 de la general con Enric Mas, el reto que se planteaban inicialmente, pero fueron de menos a más con una incansable presencia en escapadas (Lazkano, Aranburu, el propio Mas…) en busca del tan deseado triunfo.

Lazkano, tras ser quinto en BarcelonnetteDani Sanchez

No llegó, pero en el equipo acabaron satisfechos por los puntos UCI, la combatividad y la lucha mostrada, terminando en escala ascendente. El propio Lazkano viajará el martes por la mañana directamente a París para la prueba olímpica de contrarreloj del próximo sábado, y lo hizo acompañado del seleccionador, Pascual Momparler, que acudió a Niza para estar ya con el corredor vasco (Ayuso y Aranburu irán el 1 de agosto para correr el 3 y volver el 4). Y, en cuanto a grandes estrellas que acudirán a La Vuelta (Javier Guillén, su director, también estuvo presente en Niza), Mikel Landa lo hará como líder de Soudal, Carlos Rodríguez, que la tenía descartada antes del Tour, abrió la puerta a estar, mientras que Juan Ayuso tiene el deseo de acudir, pero el UAE ya tenía su equipo confeccionado con antelación, por lo que no depende de él en estos momentos, siendo uno de los reservas, y el Movistar estará con un Mas renovado de confianza.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias