TOUR DE FRANCIA

La libertad de Pello Bilbao

El vasco, sexto en 2023 y ganador de etapa, recalcula sus retos en este Tour: “No perdí tiempo a propósito, pero más cómodo así”, dice a AS.

Colombey-les-Deux-Eglises
Dani Sanchez

Para esta campaña, el Bahrain, tras la salida de corredores como Mikel Landa, trató de redefinir el rol de algunos corredores con unos objetivos distintos a los que perseguían inicialmente durante sus carreras. Por ejemplo, Pello Bilbao (34 años), que, sin ser su reto inicial, acabó sexto en el Tour de 2023 y, sobre todo, logró una brillante victoria de etapa en Issoire. “Seguramente en algunas carreras tendré que partir ya de salida con esa responsabilidad de ser un líder”, contaba a AS en Singapur el vasco el pasado mes de noviembre.

Obviamente, no la baza única, ya que también tienen al colombiano Buitrago (en lo referido a este Tour), pero Pello sufrió el día del Galibier, cediendo 4:01 y llegando en el grupo de Enric Mas. Sin embargo, tampoco fue un drama para un corredor veterano con calidad suficiente para no tener nada que demostrar a estas alturas: “Fue un test (el del Galibier) que no salió bien. Sabía que era un día donde se podían notar más mis puntos débiles, pero pensaba que con la forma que tenía estaría más cerca para minimizar pérdidas. La verdad, no es ninguna catástrofe. Estoy acostumbrado a remontar y a correr de manera diferente. Es más, me siento más cómodo así, con margen”.

Pello Bilbao, hablando con AS durante el Tour de FranciaDani Sanchez

Corredor familiar, que disfruta y siempre está cerca de los suyos durante el año en el País Vasco, Pello desvela en AS el cambio de horizonte en lo que queda de Tour: “No perdí tiempo a propósito, pero no me obsesionaba. Simplemente me lo tomé con cierta calma viendo la situación y ahora se abren nuevas puertas y otras oportunidades. Tuve que cambiar el plan del Tour antes de llegar por enfermedad, fui a Eslovenia (ganó una etapa) y es difícil estar al 100%, pero los ciclistas también estamos acostumbrados a rendir cuando estamos al 90%”.

Sobre los favoritos, Bilbao cree que “el UAE demostró que es el equipo más fuerte” y “las diferencias con Vingegaard son suficientes para que el Tour siga abierto”. Ahora, el reto de Pello no es otro que ir a por una etapa, algo que el pasado año consiguió a través de una fuga y, de la mano, vino un gran salto en la general para acabar en los puestos de honor en París. Ahora, y esta vez con desenlace en Niza, repetir dicho éxito, aunque sea únicamente la etapa, sería colosal: “Firmaría donde sea una etapa. No ahora, sino también antes de empezar el Tour”.

En estos momentos, Pello Bilbao es el 16º en la general, a 5:58 del líder Pogacar y a menos de dos minutos del top-ten, objetivo más realista y algo que no sería novedoso para él. En sus planes, sobre el papel, no está acudir a La Vuelta (ausente desde 2018), mientras que uno de los retos importantes que tiene en su agenda es acudir al Mundial de Suiza a finales de septiembre, una vez que las tres plazas para los Juegos Olímpicos están, a salvo de contratiempos, reservadas para Oier Lazkano, Juan Ayuso y Alex Aranburu.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias