TOUR DE FRANCIA | ETAPA 12

Los españoles en el Tour: jornada accidentada

Pello Bilbao abandona por un virus y Raúl García Pierna se ve involucrado en la caída de los kilómetros finales de una etapa en la que no hubo grandes cambios.

ANNE-CHRISTINE POUJOULATAFP

La decimosegunda jornada del Tour de Francia 2024, tranquila sobre el papel por su perfil llano e ideal para los velocistas, fue más movida de lo esperado para la representación española en la carrera, que sufrió la baja de Pello Bilbao. El del Bahrain, que el día anterior perdió todas las opciones de hacer un buen puesto en la general, se retiró a más de 100 kilómetros para meta aquejado de un virus que afecta a más corredores de su equipo. Otro español, Raúl García Pierna, se fue al suelo en la caída que se produjo tras el percance de Alexey Lutsenko, en el que también se vio involucrado Primoz Roglic, aunque terminó una etapa en la que no hubo grandes alteraciones en la general.

Carlos Rodríguez (22º): Evitó los percances que se fueron sucediendo, y estuvo bien arropado por sus compañeros del Ineos. Este viernes, en teoría, también guardará fuerzas antes del asalto a los Pirineos. La lógica dice que llegará quinto en la general, mejor español, después de ‘aprovecharse’ de la caída de Roglic, al que supera por dos segundos.

Mikel Landa (38º): Continúa esquivando los problemas, y eso es una grandísima noticia para el vasco, quien habitualmente sufre con la mala suerte. Será fundamental en los Pirineos para ayudar a Remco Evenepoel, quien gana enteros para estar en el podio tras la pérdida de tiempo de Roglic.

Juan Ayuso (44º): Reconoció que tuvo un mal día en la jornada previa, y afirmó tener algo de mocos. Pese a ello, el de Jávea, tras un día tranquilo para él, ya que en los días llanos la tarea de arropar a Pogacar es para otros compañeros, aseguró que le gustaría poder pelear por un triunfo de etapa en lo que queda de Tour, aunque para ello necesitará el visto bueno del UAE.

Javier Romo (47º): El toledano continúa siendo el corredor mejor colocado del Movistar en la general, y es una incógnita el rol que tendrá una vez llegue la montaña, en la que los planes iniciales giraban en torno a Enric Mas. Este jueves, estuvo incrustado en el pelotón en todo momento y no sufrió.

Carlos Verona (62º): Alejado del terreno en el que más daño puede hacer, el del Lidl repuso fuerzas en el grupo principal. Será importante para la estrategia de su equipo en los Pirineos, y no sería de extrañar el verle en alguna fuga con opciones de victoria.

Cristian Rodríguez (91º): Cruzó la meta ya descolgado, a más de un minuto de Girmay, después de que varios corredores del Arkea se viesen involucrados en la caída de los últimos kilómetros y por la que perdió contacto con el pelotón.

Jonathan Castroviejo (107º): Tres días después de renovar por un año más con Ineos, el veterano de 37 años es una parte muy importante para su escuadra en días como el de hoy, en el que arropa a la perfección a sus líderes. Se dejó llevar en el tramo final.

Enric Mas (116º): Se dejó poco más de dos minutos al llegar en un gran grupo que no quiso apretar en los kilómetros finales. No quiere riesgos y, ya lejos en la general, prioriza el descansar las piernas antes de intentar triunfos de etapa en la montaña.

Marc Soler (139º): Perdió casi cinco minutos, consciente de que cuando tiene que brillar es a partir de los Pirineos, en los que será uno de los muchos hombres clave para Pogacar.

Álex Aranburu (140º): Esta vez no participó en la llegada masiva, como sí hizo en etapas previas de este Tour.

Oier Lazkano (143º): La escapada hoy no tenía muchas garantías, y ni probó la aventura. En la línea del resto de compañeros del Movistar, sabe que lo importante llega pronto, pero no ahora.

Jesús Herrada (150º): Se acerca la montaña, y es ahí donde el del Cofidis intentará la machada. Hasta entonces, no debería tener gran protagonismo.

Raúl García Pierna (161º): Uno de los peor parados en la caída que desencadenó Lutsenko. El del Arkea tardó en ponerse en pie, y llegó a meta a casi 13 minutos del ganador, ensangrentado y dolorido. Afirmó que espera poder tomar la salida este viernes a pesar de su percance.

Pello Bilbao (Abandono): A 116 kilómetros de meta, echó pie a tierra y dio por concluida su participación en el presente Tour de Francia. Un virus que afecta a varios miembros del Bahrain dejó al vizcaíno fuera de juego. El día anterior ya había perdido una minutada y sus opciones de lograr un buen puesto en la general. Es su primer abandono en una gran vuelta (lleva 16), y se despide con un sabor amargo de una prueba en la que el año pasado brilló con un sexto puesto en la general y un triunfo de etapa.

Lo más visto

Más noticias