TOUR DE FRANCIA

El intento del doblete

Pogacar intentará encadenar de manera victoriosa Giro y Tour el mismo año, algo no visto desde el 1998. Indurain y Contador lo analizan en AS.

Florencia
LUCA BETTINIAFP

Retroceder 26 años en el calendario quiere decir que se habla del siglo pasado, concretamente de 1998. Ese año, Marco Pantani, El Pirata, logró imponerse en el Giro y en el Tour en esa temporada. Desde entonces varios lo intentaron, ninguno lo consiguió. Hay un corredor que actualmente está en disposición de hacerlo: Tadej Pogacar. El esloveno, de 25 años, triunfó en Italia con una superioridad pasmosa, vistiéndose de rosa el segundo día hasta el desenlace en Roma, sumando seis etapas y una victoria asombrosa en el Giro de su debut. Este Tour pasará por la cuna de Marco, Cesénatico, el segundo día tras el arranque en Florencia el 29 de junio, y precisamente Tadej tratará de emular al fallecido italiano en su doblete. No será fácil, y es que el esloveno viene de quedar segundo en los dos últimos Tour tras Jonas Vingegaard, al que se espera a un buen nivel tras su accidente en abril en la Itzulia pero con la incertidumbre de si estará en su máximo esplendor. La prueba del algodón será en la cuarta etapa, con el paso por el Galibier, un día en el que no se ganará un Tour, pero en el que alguno sí puede perderlo.

El reto del doblete de Tadej Pogacar está medido al milímetro desde el pasado invierno, tal como anunció el mánager del UAE, Matxin, a AS en enero: “Llega al Tour con 31 días de competición. Si había que probarlo algún año, era este (por existir una mayor distancia en el tiempo entre ambas carreras). Me parecen más importantes los rivales que el recorrido”. El vasco también habló sobre la posibilidad de que su corredor estrella emulase a Pantani: “Todo ha cambiado mucho. Ni el ciclismo ni los corredores de antes son comparables con los de ahora”. Un ilustre que sí tiene el doblete en su palmarés, y además por partida doble, es Miguel Induran. Solo en dos años (1992 y 1993) el navarro tuvo oportunidad de conseguirlo tras haber ganado el Giro, y en ambas lo consiguió. Por algo es uno de los más grandes de siempre. “Pogacar ya lleva la mitad del trabajo hecho. Será complicado porque se le pueden amontonar los esfuerzos y tiene rivales de mucho nivel. La última semana se le puede hacer un poquito larga. Estaba ya en forma las clásicas, luego en el Giro y los días finales se le pueden hacer un poco más cuesta arriba”, cuenta el pentacampeón del Tour a AS.

Indurain posa para AS durante la presentación de la Vuelta a IbizaPEPE ANDRESDiarioAS

Las intentonas de Alberto Contador fueron en 2011 y 2015. No pudo completar ese doblete mágico, aunque sí tiene las tres grandes vueltas en su palmarés. El pinteño valoró en AS las posibilidades de Tadej en esa posible gesta: “Fácil no es, pero lo veo viable. La pieza fundamental en esta ecuación será ver cómo llega Vingegaard al Tour. Si está en la línea de salida es porque se ve con posibilidades de luchar, como mínimo, por ganar. Tal vez no con la garantía de otros años, pero simplemente estar en Florencia hará que para Tadej no sea un paseo como sucedió en el Giro”. Con todo detalle, Contador revela los posibles ‘errores’ que le privaron de alcanzar en una misma temporada ese doblete Giro-Tour en lo más alto del podio: “A ver, realmente mi intento más factible fue en 2015. Creo que me equivoqué y competí bastante antes del Giro (Vuelta a Andalucía, Tirreno-Adriático y Volta a Catalunya). Nada más acabar el Giro me fui a una concentración en altura, y creo que eso frenó mi recuperación. Antes de empezar el Tour, me di cuenta de que no estaba recuperado (acabó quinto)”.

El madrileño también resalta la dureza de la ronda italiana en aquel 2015: “Fue un Giro muy duro para mí, porque el Astana estuvo muy fuerte. Me atacaban Fabio Aru, Mikel Landa… además yo ya tenía 32 años. Tadej lo va a inter más joven (25). El equipo más fuerte del Giro era el suyo y probablemente también lo sea en el Tour. Tiene muchos ingredientes para poder conseguirlo”. Además, Alberto ve lógico que el esloveno no ‘regalase’ etapas: “Estamos en competición y deporte profesional. Al Real Madrid o a Red Bull (F1) no se le pide dejarse ganar. Si tiene piernas tiene que aprovecharlo, porque luego esta vida es muy corta”. Y además añade: “Las locuras de Tadej son las que a mí me gustaban hacer”. Sea como fuera, el próximo 21 de julio, en Niza, se sabrá si Pogacar reedita a Pantani en el 1998 en uno de los Tour más esperados de los últimos tiempos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias