TOUR DE FRANCIA | ETAPA 6

El dato Strava: Pinot manda en Aspin, Gaudu en Tourmalet y Le Turnier en Cauterets

Los dos ciclistas del Groupama-FDJ mandan en los dos colosos de los Pirineos mientras que Le Turnier tiene el KOM en el tramo final de Cambasque.

LUCA BETTINIAFP

Tras el espectáculo vivido este miércoles con la primera gran jornada de los Pirineos camino de Laruns, el pelotón del Tour de Francia afronta este jueves la segunda etapa pirenaica que además incluye el primer final en alto de esta edición: Cauterets-Cambasque, donde Miguel Indurain logró la primera de sus 12 victorias de etapa en el Tour de Francia y donde empezó a cimentar su leyenda en la ronda francesa.

Pinot, señor del Aspin

La selección de la carrera empezará en el primero de los tres colosos de los Pirineos que se ascenderán en esta jornada: el Col d’Aspin, de primera categoría con sus 12 kilómetros al 6,5%, y donde afrontarán un desnivel positivo de 778 metros.

Mapa con relieve en Strava de la subida al Col d'Aspin, que se ascenderá en la sexta del Tour de Francia 2023.Strava

Que el Aspin es una de las grandes cimas de los Pirineos también queda demostrado en Strava, ya que un total de 36.822 deportistas se han atrevido con la subida para un total de 64.800 intentos. Una subida que los profesionales suelen completar en un promedio de 39:24, mientras que los aficionados lo suben en 1:00:06, casi 20 minutos más despacio.

El ciclista francés Thibaut Pinot, una de las grandes figuras del ciclismo francés y que en esta edición disputa su último Tour de Francia, tiene el KOM o mejor tiempo en Strava en la cima del Aspin desde el 20 de julio de 2022, cuando el Tour pasó por su cima el año pasado camino de Peyragudes, con un tiempo de 29:19 a una media de 24,5 km/h, mientras que el QOM o mejor tiempo femenino lo ostenta la ciclista británica Illi Gardner desde el pasado 22 de junio tras completar la subida en 38:03 a una media de 18,9 km/h.

Gaudu manda en el mítico Tourmalet

Más mística si cabe tiene el gran puerto de la jornada y paso habitual del Tour en los Pirineos, el Col du Tourmalet, puerto Hors Categorie y que repartirá como es tradición el Souvenir Jacques Goddet, tras subirse sus 17,1 kilómetros al 7,3% desde Saint-Marie-de-Campan, y donde tendrán que superar un desnivel positivo de 1.238 metros.

Mapa con relieve en Strava de la subida al Col du Tourmalet, que se ascenderá en la sexta del Tour de Francia 2023.Strava

Una ascensión al Tourmalet a la que se han enfrentado en Strava un total de 5.656 deportistas para completar un total de 67.487 intentos demostrando que, quien prueba, repite. Los profesionales que suben al Tourmalet por esta vertiente de La Mongie suelen completar la ascensión en 1:00:44, mientras que los aficionados tardan 1:37:03, casi 36 minutos más.

El ciclista francés del Groupama-FDJ David Gaudu, cuarto en el pasado Tour de Francia, tiene el KOM o mejor tiempo en Strava en la subida al Tourmalet desde Sainte-Marie-de-Campan desde el 15 de julio de 2021 cuando el Tour pasó por aqui camino de Luz Ardiden con un tiempo de 47:35 a una media de 21,1 km/h, mientras que el QOM o mejor tiempo femenino es para la ciclista británica Illi Gardner desde el pasado 21 de junio tras completar la subida en 55:28 a una media de 18,1 km/h.

Le Turnier manda en el regreso de Cauterets-Cambasque

La gran etapa de Pirineos acogerá el primer final en alto del Tour de Francia en la cima de Cauterets-Cambasque, puerto de primera categoría con sus 16 kilómetros al 5,4% y que regresa al recorrido ocho después de la victoria de Rafal Majka, aunque el último vencedor en Le Cambasque fue Miguel Indurain en el Tour de 1989 (Virenque se impuso en 1995 pero la llegada fue en Crêtes du Lys).

Mapa con relieve en Strava de la subida a Cauterets-Cambasque, que se ascenderá en la sexta del Tour de Francia 2023.Strava

Una cima de Cauterets en la que destaca la ascensión a Cambasque tras pasar la estación de esquí, y que consiste en 3,5 kilómetros finales al 9,1% y un desnivel positivo de 321 metros. Un total de 3.604 deportistas se han atrevido en Strava con la subida a Cambasque para un total de 5.058 intentos. Un segmento que los profesionales suelen ascender en 15:41 mientras que los aficionados lo completan en 22:06, casi seis minutos más lento.

El ciclista francés Mathias Le Turnier, que durante cinco temporadas compitió en las filas del Cofidis, tiene el KOM o mejor tiempo en Strava de este tramo entre Cauterets y Cambasque desde el 26 de julio de 2019 con un tiempo de 11:29 a una media 18,4 km/h, mientras que el QOM o mejor tiempo femenino es para la francesa Tifany Dithurbide desde el 17 de agosto de 2020 con un registro de 16:56 a una media de 12,5 km/h. Todo hace indicar que el pelotón pulverizará el KOM de Le Turnier en el regreso del Tour a la cima de Cambasque 34 años después de la victoria de Indurain.

Lo más visto

Más noticias