TOUR DE FRANCIA | ETAPA 9

El dato Strava: Jorgenson lidera en el exclusivo Puy de Dôme

El estadounidense del Movistar tiene el mejor tiempo en la gran cima del día mientras que Levi Leipheimer tiene uno de los KOMs históricos de Strava.

JESUS RUBIODiarioAS

El pelotón se prepara para acoger la última etapa de esta primera semana con uno de los grandes atractivos de esta edición: el regreso del Puy de Dôme al Tour de Francia 35 años después.

Una exigente jornada en la que el pelotón también ascenderá Lac de Vassivière, primera subida de la jornada aunque no puntuable para la montaña pero que sí acogerá el único esprint intermedio del día.

Mapa con relieve de la Montée du Lac de Vassivière, que se subirá en la novena etapa del Tour de Francia.Strava

Esta subida, de 6,7 kilómetros al 3,8%, y con la que se han atrevido 252 deportistas en Strava para un total de 1.137 intentos, guarda uno de los mayores récords de la red social, ya que el exprofesional Levi Leipheimer, tercero en la Vuelta a España en 2001, tiene el KOM o mejor tiempo en la subida desde el 6 de marzo de 2012, cuando la subida se realizó en la París-Niza de ese año, con un registro de 11:29 a una media de 35 km/h. Cabe destacar que Leipheimer, que entonces tenía 38 años, logró este KOM después de terminar en el grupo de los favoritos que se disputaron una etapa en la que se impuso el español Alejandro Valverde.

Jorgenson tiene el mejor tiempo en el Puy de Dôme

Pero sin duda el gran atractivo de la jornada será la ascensión al Puy de Dôme, puerto de categoría especial con sus 13,3 kilómetros al 7,7% que coronarán tras superar un desnivel positivo de 1.025 metros y donde han ganado campeones de la talla de Fausto Coppi, Felice Gimondi, Lucien Van Impe, y Joop Zoetemelk (en dos ocasiones), y de gran recuerdo para el ciclismo español tras las victorias de Federico Martín Bahamontes, Julio Jiménez, Luis Ocaña (en dos ocasiones) y Ángel Arroyo.

Una subida al Puy de Dôme muy exclusiva, ya que está cerrada al público y por eso tan solo 18 deportistas la han completado por el mismo recorrido que lo hará el Tour de Francia en Strava.

El ciclista estadounidense del Movistar Matteo Jorgenson tiene el KOM en la subida al Puy de Dôme desde el pasado 2 de junio, cuando acudió a reconocer la etapa, con un tiempo de 43:28 a una velocidad media de 18,4 km/h. Veremos si este reconocimiento le permite a Jorgenson lograr la victoria en una de las cimas míticas y a la vez más exclusivas del Tour de Francia.

Lo más visto

Más noticias