CICLISMO

Cerca de 600.000 personas disfrutaron en la calle del Tour en Euskadi

Las dos primeras etapas, en Bilbao, Vitoria y Donostia, fueron un completo éxito.

H.Bilbao Europa Press

Casi 600.000 personas salieron a la calle a disfrutar en directo durante el paso de las dos primeras etapas del Tour de Francia, que este fin de semana ha recorrido Euskadi, desde donde partió la prueba ciclista. En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, celebrada en la sede de la Lehendakaritza, Zupiria ha afirmado que el paso del Tour de Francia por Euskadi ha sido “una gran celebración”.

En concreto, se calcula que en la primera etapa (Bilbao-Bilbao) aproximadamente 364.000 personas disfrutaron del paso del Tour en la calle, de las que casi en un 70% lo hicieron en Bilbao, salida y llegada, Ganguren y Pike. Para la segunda etapa, que transcurrió entre Vitoria-Gasteiz y San Sebastián, se ha hecho un cálculo de unas 294.000 personas participantes y casi la mitad de la personas que pudieron disfrutar de este evento lo hicieron en Vitoria, Zurriola en San Sebastián y en Tolosa, Alkiza y Jaizkibel.

Zupiria, que cree que este miércoles contarán con los datos de la tercera etapa, ha indicado que, aunque son datos “en bruto”, estiman que entre las dos primeras etapas “casi 600.000 personas salieron a la calle a disfrutar en directo de este evento deportivo”.

Asimismo, ha señalado que un total de 106.300 personas pasaron por la ‘Fan Zone’ situada en el Arenal de Bilbao, que supera “el mayor dato que hasta ahora había obtenido el Tour fuera de su territorio, que se registró en Bruselas con 78.000 personas”. También ha precisado que la primera etapa Bilbao-Bilbao fue vista, como media, por tres millones de espectadores, llegando a 4,6 millones en la última parte. La segunda etapa tuvo una audiencia media de 3,8 millones de televidentes, con momentos de hasta 6 millones de personas como en la final.

“Estos son los datos que las dos primeras etapas del Tour han tenido en el Estado francés a los que habría que sumar el millón de personas que ha seguido estas emisiones a través de los diferentes canales de Radiotelevisión Española (La 2 y Teledeporte); el millón de personas que lo ha seguido a través de la ARD; las 772.000 personas que lo han hecho a través de la RAI en Italia; los casi 800.000 televidentes que lo han hecho a través de la televisión belga; o los 600.000 ciudadanos que han seguido estas dos etapas a través de la televisión danesa”, ha detallado.

Zupiria ha informado de que EiTB ha dado a conocer que la retransmisión de la etapa del sábado fue líder en Euskadi con una audiencia del 19,1% y el domingo conectaron con ETB 347.000 espectadores. “La información que ha facilitado EiTB habla de 532.000 personas que siguieron las emisiones del sábado y domingo”, ha añadido. Además, ha detallado que hubo 1.600 personas que participaron como voluntarias en estas tres etapas. Zupiria ha recordado que cuando se anunció este evento en el año 2020 se hizo “en plena pandemia”, con “gran incertidumbre por conocer cuál iba a ser la evolución de aquella enfermedad” y, tras su celebración, cree que “el Tour ha sido una gran celebración para la ciudadanía vasca, que nos permite superar aquel malestar con el que tuvimos que vivir las consecuencias de la pandemia”.

Por otro lado, ha señalado que “es la segunda vez que el Tour tiene una salida importante desde Euskadi --la primera fue hace 30 años, en 1992, cuando salió de San Sebastián--” y ha afirmado que “lo visto estos días en las carreteras, en los montes, en la televisión, en nuestras ciudades, nos sirve de referencia para entender cómo ha evolucionado nuestra sociedad durante estos 30 años y para destacar lo que hemos avanzado en la construcción de la convivencia social en nuestro país”.

“Es probablemente el evento social que mayor adhesión ha tenido en nuestra comunidad y en todos sus territorios en estas últimas décadas y creo que es algo que merece la pena destacar”, ha subrayado. Asimismo, ha asegurado que “gran parte de la responsabilidad de que esto haya funcionado bien, se ha debido al enorme trabajo que desde el Departamento de Seguridad se ha realizado para asegurar todos los aspectos que tenían que ver con la seguridad, con la movilidad y otros aspectos”.

Zupiria ha destacado la participación de los representantes de “todos los grupos parlamentarios, con representación de la Cámara Vasca, en los diferentes actos que se han celebrado estos días” y ha sido preguntado sobre la presencia de ikurriñas en los actos del Tour. “Respecto a la presencia de ikurriñas prefiero hablar por boca de otros y en este caso por boca de los ciclistas que han participado en esta prueba o por boca del propio director del Tour, que si por algo ha insistido en la decisión de venir a Euskadi es por las muestras de color que los aficionados vascos dan en los Pirineos y en los Alpes con sus ikurriñas y sus camisetas de color naranja, que es lo que hemos visto estos días en las carreteras de Euskadi”, ha señalado el portavoz.

Preguntado por la fotografía publicada en redes sociales en la que el portavoz del Gobierno aparece con una ikurriña de Gure Esku, Zupiria ha explicado que “los principales medios de comunicación que se imprimen y se editan en Euskadi han tenido una presencia importante en este Tour como medios colaboradores”, entre los que se encontraba Berria, que tenía un espacio en la ‘fanzone’ del Arenal, donde regalaba a las personas que se acercaban a su stand, una ikurriña de Gure Esku con el lema ‘Euskal Herriak Erabaki-Basques Decide’.

“Cuando inauguramos el ‘fanzone’ yo acompañé al alcalde de Bilbao y al director del Tour en un recorrido por los diferentes espacios y visitamos los espacios de todos los medios de comunicación que estaban allí. Nos hicieron una foto en el stand de El Correo, nos hicieron otra en el stand de Deia, y nos hicieron otra en el stand de Berria con el obsequio que ellos daban y fue una iniciativa de uno de los ayudantes de Christian Prudhomme sin mirar lo que decía la ikurriña: cogerla, ponerla y sacarnos la foto. No tiene más lecturas políticas que eso”, ha expuesto. La Ertzaintza investiga la “ausencia súbita” de agentes de sus puestos de trabajo durante las etapas vascas del Tour.

Lo más visto

Más noticias