Peter Sagan, adiós a la carretera en 2023 y retirada en París 2024
El eslovaco cerrará su trayectoria de carretera a la conclusión del calendario World Tour en este 2023. El año que viene dará el salto al MTB para retirarse en los Juegos de París.
Kareem Abdul-Jabbar, Larry Bird, Patrick Ewing, Scottie Pippen... Mitos de la NBA que forjaron su historia con el dorsal 33, mismos años que cumplió este jueves una leyenda viva del ciclismo: Peter Sagan. El eslovaco, completamente feliz y liberado, convocó a los medios en la jornada de descanso de la Vuelta a San Juan para dar una noticia inesperada: este será su último año como profesional en carretera.
El triple campeón del mundo, junto a parte de su staff en el TotalEnergies y su fiel compañero Daniel Oss, explicó su hoja de ruta ante la Prensa desplazada, AS incluido, al Circuito San Juan Villicum, uno de los emplazamientos de salidas y finales de etapa en la presente edición de la ronda argentina. “Muchas gracias a todos por venir a la celebración de mi cumpleaños. Me gustaría decir que el momento ha llegado. He decidido que esta será mi última temporada en la que correré pruebas del World Tour, pero no será tan fácil que me vaya del ciclismo”, inició su intervención el eslovaco para confirmar su adiós a la carretera, además de dejar claro el escenario donde colgará definitivamente la bicicleta: “Me gustaría continuar preparándome para los Juegos Olímpicos, en mountain bike. A partir de ahora todo será con un ritmo más relajado y sin presión”.
Así las cosas, Sagan se une a otras leyendas de este deporte que, al igual que él, dejaron para siempre su impronta en la pasada década. El eslovaco dio el salto a profesionales en 2009 para al año siguiente llegar a la élite de la mano del Liquigas. Desde entonces se convirtió en un auténtico icono del ciclismo, no sólo por su interminable lista de éxitos, sino también por su carisma y forma de correr. No sólo se marcha uno de los mejores de todos los tiempos, sino un ciclista que elevó la técnica sobre la bici en el pelotón y que además desprendía ese aura propia de las estrellas del rock. Dejó muchos momentos únicos, como descensos de vértigo, vídeos virales subiendo escaleras con la bicicleta, caballitos en rampas imposibles de los puertos... Un sinfín de recuerdos que en lo deportivo culminó con victorias de etapa en las tres grandes, récord de maillots verdes en el Tour de Francia (7), tres Gante-Wevelgem, una París-Roubaix y tres Mundiales (único en la historia que los consiguió de forma consecutiva) para un total de, hasta la fecha, 121 victorias. Irrepetible.
Sagan, cuyo rendimiento fue a menos en las últimas temporadas, especialmente en un 2022 en el que sufrió problemas de salud por exceso de fatiga, competirá en MTB para disfrutar y sin ningún tipo de presión, justo lo que deseaba para poner punto final a su carrera deportiva. Peto tomará la salida en carreras de MTB con la intención de reunir los puntos necesarios para obtener la clasificación a su meta final: los Juegos Olímpicos de París 2024. Allí podría medirse a Tom Pidcock y el resto de especialistas de la modalidad para bajar el telón, definitivamente, a una carrera de leyenda.