NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | VUELTA A SAN JUAN

La ‘llamada’ de Gaviria

El colombiano rompe una racha de 344 días sin victorias en su cuarto día de competición en Movistar. En San Juan celebró con el gesto del teléfono, guiño a su nueva “familia”.

Barreal (San Juan)Actualizado a
Fernando Gaviria, con el maillot de líder de la Vuelta a San Juan.
Maximiliano BlancoGetty

Después de una travesía en el desierto de 344 días sin victorias, el Movistar Team se cruzó en el camino de Fernando Gaviria (La Ceja, 28 años) como un oasis, un salvavidas con el que el colombiano empieza a recuperar su mejor punta de velocidad en las llegadas masivas. Así lo demostró en la cuarta etapa de la Vuelta a San Juan, como si de un viaje al pasado se tratara, donde superó en la volata a Peter Sagan con mucha autoridad.

La celebración, después de casi un año de sequía, estaba bien meditada. Mano derecha a la cara, con el dedo meñique extendido hacia la boca para simular una llamada de teléfono. Todo un guiño hacia la que considera su nueva “familia”. Fernando, además, empieza a cumplir su máximo objetivo en la escuadra telefónica, tal como confesó ante AS y otros medios españoles en los días previos a la carrera: “Mi objetivo es hacer feliz a Eusebio (Unzué)”.

“Desde que firmé contrato se me ocurrió esa celebración que he hecho, era una forma de agradecer al Movistar todo lo que han confiado en mí. Hoy han hecho un excelente trabajo. Estoy feliz de estar aquí, con estos chicos jóvenes que están dando todo por mí. El progreso que les veo es muy importante y la voluntad que tienen, me han demostrado que quieren hacer las cosas bien y se sienten felices de aprender algo nuevo. Eso merecía que diese el máximo por conseguir una victoria. Este equipo es como una gran familia y me han aceptado increíble. Eso me tiene muy feliz y me hace dar un poco más de mi en esfuerzo y en cuidarme con la comida”, analizó Gaviria en la rueda de prensa posterior a su victoria en relación a una ética de trabajo, criticada anteriormente por Matxin, su antiguo director en el UAE Team, que parece mejorada.

Tal como explicó el colombiano, la visión de carrera de Pablo Lastras fue clave para la consecución de la victoria. El director del Movistar en San Juan advirtió por radio a sus corredores que velocistas de la talla de Sam Bennett y Fabio Jakobsen, los dos primeros ganadores de etapa en la presente edición, estaban descolgados en los primeros puertos. Gaviria pidió a sus compañeros que rompiesen la carrera para evitar que irlandés y neerlandés regresasen al grupo, y el resto ya lo conocen.

Un trabajo coral con el que el colombiano logró su noveno triunfo de etapa en la carrera argentina y el 50º de su palmarés (no vencía desde el pasado 15 de febrero en el Tour de Omán): “Una felicidad enorme. La estaba buscando. Me preparé muy bien todo el invierno y hoy se dio. El equipo se comportó realmente a la altura, como vienen haciendo toda la semana. Ahora visto de líder, pero es anecdótico; seguramente el viernes en el Colorado iré último casi todo el día y llegaré perdiendo media hora (risas). Será un día para ir con la mayor calma posible y pensar en luchar por las dos etapas que restarán en el fin de semana”. Gaviria recupera la sonrisa en el Movistar.