CICLISMO | CLÁSICA JAÉN

Pogacar estrena el año con una victoria a lo grande en la Clásica Jaén

El esloveno estrena su casillero de triunfos en 2023 en su primer día de competición. Primer éxito en la Clásica Jaén con el enésimo recital de su infinito repertorio.

Baeza
Pogacar gana la Clásica Jaén en la meta de Baeza.Sprint Cycling Agency

Es el mejor, el número uno mundial. Y un día más lo volvió a demostrar. Tadej Pogacar fue todo un vendaval de fuerza incontrolable y fluyó como poesía en movimiento en el sector Antonio Machado de la Clásica Jaén para estrenar su temporada a lo grande. Una victoria sin paliativos en su primer día de competición del año, en su debut en una carrera jienense que se frotó los ojos ante el recital, uno más, del prodigio esloveno. La organización de la prueba hizo un gran esfuerzo para que el rey del ciclismo acudiera a su cita y éste le correspondió con otra actuación que va directa a su hemeroteca de proezas: atacó en el sterrato a 42 km del final, soltó a todos sus rivales y venció con casi un minuto de ventaja sobre el grupito que se jugó el podio: Ben Turner (2º) y su compañero Tim Wellens (3º).

En los minutos previos a la neutralizada tuvo lugar un sentido minuto de silencio en honor del motorista José Carlos Pérez García y la ciclista Estela Domínguez, fallecidos recientemente en distintos accidentes. Iniciada la acción, la segunda edición de la carrera jienense arrancó frenética. Con unos primeros kilómetros en bajada, las hostilidades se sucedieron con numerosos ataques hasta que, con unos 16 km transcurridos, un grupo de cinco corredores logró una pequeña renta sobre el pelotón. Después de un intenso tira y afloja, el pelotón consintió y Ardila (Burgos BH), Azparren (Euskaltel), Le Berre (Arkéa), Paasschens (Lotto Dstny) y Samitier (Movistar) consolidaron una ventaja que alcanzó los 5 minutos. La situación no le debió gustar demasiado a un Pogi que puso la maquinaria del UAE a trabajar...

El segundo tramo de sterrato hizo la primera gran selección de la carrera en el grupo principal. La brecha entre fugados y pelotón comenzó a reducirse considerablemente y tanto Samitier como Azparren hicieron su apuesta final. Pero ante el empuje endiablado del UAE, su pulso no iba a ninguna parte... El del Movistar se quedó delante como último superviviente a 50 km de la llegada y justo cinco kilómetros después saltó todo por los aires. Hirschi aceleró la marcha, estiró el grupo y allanó el terreno para el cambio de ritmo de Pogi. Hizo daño, pero no logró marcharse.

Importó poco o nada. Había gasolina para dar y regalar. No fue a 50 km como en la Strade Bianche del año pasado, pero a 42 del final el esloveno decidió que era el momento: estacazo tremendo en el sector ‘bautizado’ como Antonio Machado y todos los rivales en la lona. Quedaba Samitier por delante, al que neutralizó sin problemas hasta torturarle en los siguientes tramos de tierra. El español, a 36 km de la conclusión, dijo ‘basta’. Ni un pinchazo en el último sector de tierra, por el que cambió de bici, le impidió llegar jaleado por el público de Baeza y, desde todo el planeta, por una afición del ciclismo agradecida por otro nuevo recital para el recuerdo. Los calificativos se agotan.

Resultados de la 2ª Clásica Jaén

1º Tadej Pogacar (UAE) - 4h 36:41

2º Ben Turner (Ineos) - a 49″

3º Tim Wellens (UAE) - m.t.

4º Marc Hirschi (UAE) - 1:17

5º Andreas Kron (Lotto Dstny) - m.t.

10º Gorka Izagirre (Movistar) - 1:31

Lo más visto

Más noticias