CICLISMO | CHALLENGE DE MALLORCA

Pelayo, imperial para el Movistar

El asturiano, en su estreno con el Movistar, triunfa en Port d’Andratx al ser el más fuerte en la reducida llegada. Primer triunfo para el corredor y para el equipo en 2024.

Port d'Andratx
DANI SANCHEZDIARIO AS

El pasado verano, en La Vuelta, Pelayo Sánchez (23 años) sorprendía a todos con sus ataques en la sierra de Madrid, luchando incluso por dejar atrás a corredores como Remco Evenepoel. Descaro, potencia y muchas piernas para un corredor que brilló en las filas del Burgos BH y que en este 2024 dio el salto al World Tour con el Movistar. Tradicionalmente, las grandes estrellas españolas en categorías inferiores tenían en el equipo español su pasaporte a la máxima categoría, algo cambiante en los últimos tiempos por la expansión y los cambios en el ciclismo. Pelayo sí siguió ese rumbo, y desde el principio está respondiendo. En su primera semana de competición con el Movistar ya levantó los brazos con su victoria en el Trofeo Pollença-Port d’Andratx en la Challenge de Mallorca.

27/01/24 VICTORIA DE PELAYO SANCHEZ DEL MOVISTAR TEAM TROFEO POLLENCA - PORT D´ANDRATX CHALLENGE MALLORCADANI SANCHEZDIARIO AS

En una llegada de grupo reducido, Pelayo fue el más fuerte por delante de un corredor rápido como el alemán Mayrhofer, que suele lanzar a Dainese en las volatas, y Vlasov, que vuelve a estar en el podio. Una punta de velocidad de Pelayo que provocó un estallido de alegría en el Movistar junto al puerto, con los barcos anclados cerca de la carretera. Abrazos, gritos y celebración para un equipo que estrena su palmarés masculino esta campaña. Este cuarto y penúltimo Trofeo de la Challenge presentaba de nuevo un terreno quebrado, con ascensiones como el Puig Major (por una vertiente más suave que la del día anterior) y el Coll de Sa Gramola, a la postre decisivo en la carrera. Una subida en la que Igor Arrieta estuvo cerca de estrenar su palmarés, mostrando valentía y un gran rendimiento en su estreno con 21 años.

En las rampas finales fue alcanzado por Van Eetvelt, que se postulaba para repetir victoria 24 horas después, pero por detrás hubo entendimiento. Por delante, Igor Arrieta, gran bajador, dio caza al belga, pero una caída le dejó fuera de la lucha por la victoria. Ensangrentado, pudo llegar a meta. En total, una reducida llegada con siete corredores para jugarse la victoria y Pelayo, cuyo ídolo era El Tarangu, haciendo como celebración el gesto de llamar por teléfono en honor a su equipo, el Movistar. Un corredor que se adapta bien a la montaña y la media montaña y que volverá a hacer una gran vuelta en este 2024, aunque todavía está por ver... y más viendo su rendimiento.

Igor ArrietaDANI SANCHEZDIARIO AS

Y eso que el plan en la salida de Pollença dentro del equipo era otro, porque la baza principal era Alex Aranburu. Una caída le dejó sin opciones (fractura de clavícula), por lo que Pelayo asumió su responsabilidad de gran manera en una carrera que le gusta, ya que fue segundo el pasado año también en las Islas Baleares y estrenó su palmarés en la Vuelta a Asturias cumpliendo su sueño. “Una victoria muy bonita. Se la quedaría dedicar a Cesar Alierta (antiguo presidente de Telefónica fallecido recientemente). Venía con unos días sin encontrar mis mejores piernas. Tras la caída de Aranburu tuvimos que replantear nuestra carrera. Para resolución de la carrera sabía que tenía que aguantar hasta el esprint y pude levantar los brazos”, dijo el triunfador, que destacó esta semana a AS que su objetivo para esta campaña era “aprender y poder lograr alguna victoria”. Antes de acabar enero lo tiene.

Clasificación Trofeo Pollença-Port d’Andratx

1º Pelayo Sánchez (Movistar) 3h 44:52

2º Marius Mayrhoffer (ALE/Tudor) m.t.

3º Aleksandr Vlasov (RUS/Bora) m.t.

4º Tobias Johannessen (NOR/Uno X) m.t-

9º Marc Soler (UAE) a 2

Lo más visto

Más noticias