NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | CHALLENGE DE MALLORCA

Profetas en su tierra

El equipo Illes Balears Arabay, creado este año con doce corredores, debuta ‘en casa’ en la Challenge: “Es para estar muy contento”, explica Lluís Más a AS.

LlucActualizado a
Profetas en su tierra
Dani Sánchez

Las Islas Baleares vuelven a tener presencia en el ciclismo internacional más de quince años después, cuando el ahora Movistar promocionó el archipiélago en su maillot. En este 2024 nació el Illes Balears Arabay, en categoría Continental (tercera) y con Lluís Más, recientemente retirado, al frente. Doce corredores (diez españoles) y la ilusión por bandera. En la Challenge de Mallorca, la carrera de casa, están haciendo su estreno en el calendario, compartiendo competición con varios de los mejores equipos del planeta. “Estamos viendo que las victorias están siendo para corredores que optan a etapas en el Tour. Nosotros cada día vamos a mejor, sumando kilómetros, sensaciones y ritmo de competición en las piernas, que es lo que nos toca ahora. Es para estar muy contento”, destaca Mas que, pese a retirarse de la carretera el pasado invierno, no descarta seguir en la pista.

“Me tengo que probar. Ya lo hablé con el seleccionador (Félix García Casas) y, si estoy a buen nivel, todo se puede ver”, cuenta el balear. Entre los doce corredores citados hay un veterano que hace de voz experimentada. Se trata de Julen Amezqueta (30 años) que, tras terminar contrato con el Caja Rural la pasada temporada, llegó a pensar incluso en la retirada. Lluís Mas le convenció de una manera especial. “En la pasada Vuelta a Burgos (en agosto), ascendiendo las Lagunas de Neila, Mas me comentó que tenía una idea para mí. Me llamó la atención y días después hablamos más formalmente por teléfono. No lo pensé mucho”, explica el navarro, que llegó a ser tercero en la general de la Vuelta a Andalucía 2021. “Ahora el objetivo principal es dar presencia y visibilidad al equipo, principalmente a través de escapadas. Si según avanza la temporada vemos que la forma es buena, ojalá tengamos alguna oportunidad que poder aprovechar”, dice Amezqueta.

Joan Albert Riera, Unai Esparza (detrás), Alex Molenaar, Andrew Vollmer (fondo), Arnau Gilabert, Julen Amézqueta y Pau Llaneras
Ampliar
Joan Albert Riera, Unai Esparza (detrás), Alex Molenaar, Andrew Vollmer (fondo), Arnau Gilabert, Julen Amézqueta y Pau LlanerasDani Sánchez

En algunos casos, la aparición de un equipo nuevo puede dejar dudas en torno a su futuro o su viabilidad, algo que controlaron desde el principio en esta etapa: “Es de agradecer ver todas las partes que se están sumando al proyecto, porque arrancar algo así la verdad que no es nada fácil”, concluye Julen. En el equipo también está Pau Llaneras, hijo del laureado corredor de pista Joan, que ayer sopló 25 velas. Cuentan con invitaciones hasta de pruebas de Bélgica y Mas sueña “con una victoria”. Paso a paso.

Normas