Vingegaard ya es líder
El campeón del Tour se impone en la quinta etapa de la CRO Race, con final idéntico al de la tercera, y se pone primero de la general antes de la última jornada.
Ha vuelto como se marchó, pese a la dudas que había generado durante su corta, pero misteriosa, ausencia, que le llevó a saltarse los Mundiales de Australia. Jonas Vingegaard ya es el líder de la CRO Race, en todos los sentidos. El premio final se dirimirá en la última etapa de la ronda croata, este domingo, con 159 kilómetros entre Sveta Nedelja y Zagreb, y el del Jumbo está preparado. Junto a Jonathan Milan (Bahrain), el gran damnificado del día, es el corredor que más victorias ha sumado durante la semana, y, con la última, en la quinta jornada, se sitúa primero en la clasificación general, muy ajustada, con tres nombres en ocho segundos: por la espalda del danés, con el mismo tiempo, acechan un Matej Mohoric (8″) y un Oscar Onley que calcaron la imagen dejada en Primosten, donde Vinge alzó los brazos por primera vez tras proclamarse campeón del Tour.
Un final duro, ajustado y en subida. El británico del Bahrain y el esloveno del DSM, de nuevo, terminaron cediendo ante un Jonas explosivo, con la intención de demostrar que también está para carreras como la del próximo sábado, en Lombardía. Pierre Rolland, a tres kilómetros del final, lanzaba su apuesta, negada por la banca en los últimos cincuenta metros, cuando el mencionado trío apretaba los dientes sobre el pavés final de la etapa reina, con un puerto de primera categoría (Poklon, con 16 km al 6%), dos de segunda y dos de tercera. Onley, como el jueves, era el único capaz de situarse a la par de Vingegaard, que se retorcía para cruzar la mata con media rueda de ventaja, balanceándose de lado a lado por el esfuerzo.
Culminación a la altura de lo visto hasta entonces, con el del Jumbo agresivo desde el principio, a la ofensiva desde los primeros kilómetros y controlando en primera persona las opciones de fuga. Lo hizo nada más salir, desplazando a Milan de la lucha por la general, y lo hizo al final, cuando ya no contaba con compañeros al lado. Se vale por sí mismo. A 60 kilómetros, el del Bahrain, que partía como líder con 10 segundos de ventaja sobre el danés, ya se dejaba casi dos minutos; a 25 km, cedía definitivamente, con una diferencia de 2′40″ que terminó siendo de 10′23″. Selección hecha, honores para Milan (22 años), con un futuro prometedor por delante, y turno para los mayores.
A 11,7, Jonas también les ponía a prueba, dejando el grupo final en apenas doce corredores, entre los que llegaron los españoles Jonathan Lastra (Caja Rural), 10º en la etapa y 9º en la general (a 46″), y Omar Fraile (Ineos), 11º, muy activos a lo largo de la jornada. No estarían en la disputa final, como la mayoría de los elegidos, lejos del nivel mostrado por el que, hace poco más de dos meses, levantaba los brazos en los Parques Elíseos. Para una nueva victoria final, Vingegaard deberá afrontar una última jornada con tres subidas de tercera categoría (las dos últimas, 500 metros al 6,6% en el circuito final de Zagreb) en la que hasta los pasos bonificados (tres) pueden tener un papel crucial. No se ha olvidado de ganar.