CICLISMO | TOUR DE ALEMANIA

Van Wilder encarrila la general de Alemania y Bilbao sufre una caída

El belga (Quick-Step), que estrenó su palmarés profesional en la primera etapa en línea de la ronda germana, está a una jornada de ganar su primera general.

Curva de izquierdas, avenida ancha, ninguna preocupación. Pero esto es ciclismo, un deporte en el que cualquier ilusión se puede esfumar de un momento a otro por factores externos. Este sábado, en la etapa decisiva del Tour de Alemania, Pello Bilbao lo experimentó en sus propias carnes. A escasos kilómetros de meta, en la última vuelta del circuito por las calles de la localidad de Essen, el español sufrió un toque en pleno viraje y se fue al suelo, diciendo adiós a cualquier opción de asaltar la general, a pesar de que todavía no había dicho su última palabra.

Una clasificación que prácticamente dejó sentenciada Ilan van Wilder. El belga (23 años) del Soudal Quick-Step está a un pasito de conquistar su primera clasificación general como profesional, toda vez que esta misma semana estrenó su palmarés con la victoria en la primera etapa en línea. Un éxito parcial que puede conducir a uno mayor. Apenas 11 segundos respecto a Felix Grobschartner (UAE Team) pueden servirle a Van Wilder para proclamarse campeón este domingo, en una jornada en la que no se esperan cambios debido a un recorrido llano e ideal para velocistas.

La etapa de este sábado, de 173,8 km, albergaba un circuito urbano con numerosas trampas en forma de isletas, bordillos y curvas cerradas. Además, una serie de repechos camino de la meta podían variar el statu quo de la general. Anthony Turgis (TotalEnergies) hizo su apuesta en solitario y durante unos kilómetros llegó a rodar escapado con casi medio minuto de ventaja sobre el grupo principal. A 9 km de meta, quedó neutralizado. Fue entonces cuando, una vez producida la caída de Bilbao, Pavel Sivakov trató de sorprender. Hubo una pequeña avanzadilla con los principales favoritos, incluido un Alex Aranburu que también estaba metido de lleno en la lucha por el título. Van Wilder se mostró sólido y el final se resolvió en un esprint en el que el estonio Madis Mihkels (20 años) dio la sorpresa del día al imponerse a consumados velocistas como Danny van Poppel y Phil Bauhaus, entre otros. Aranburu, el mejor español, fue 6º.

Resultados de la 3ª etapa

1º Madis Mihkels (Intermarché) - 3h 59:49

2º Danny van Poppel (Bora) - m.t.

3º Quinten Hermans (Alpecin) - m.t.

6º Alex Aranburu (Movistar) - m.t.

General del 38º Tour de Alemania

1º Ilan van Wilder (Quick-Step) - 13h 19:43

2º Felix Grobschartner (UAE) - a 11″

3º Pavel Sivakov (Ineos) - 13″

Alex Aranburu (Movistar) - 17″

11º Pello Bilbao (Bahrain) - 23″

Lo más visto

Más noticias