CICLISMO TRIAL | MUNDIALES

Superpotencia mundial: “Queremos doce de quince medallas”

El trial español, gran baza nacional en los Mundiales de ciclismo, habla con AS desde Glasgow. El miércoles empiezan las pruebas.

Resulta difícil imaginar un dominio tan apabullante como el de España en el bike trial. “De las quince medallas que se ponen en juego, queremos doce”, no duda en afirmar el seleccionador nacional de la disciplina, Manuel Mateo, desde Glasgow, sede de unos Mundiales que acogen prácticamente todas las modalidades del ciclismo. Un escaparate único. “Venimos siendo los principales favoritos para hacernos, mínimo, con dos metales en cada podio”, desarrolla en conversación con AS. Una apuesta arriesgada, pero con argumentos. En los pasados Campeonatos del Mundo de trial, sin ir más lejos, el podio masculino de 20 pulgadas, la máxima categoría, estuvo copado íntegramente por pilotos españoles: Eloi Palau, Borja Conejos y Alejandro Montalvo.

“Somos el país que promovió el trial. Somos los inventores, es cultural”

Manuel Mateo, sobre las razones del dominio

“Por poder, se podría, pero lo veo complicado. Diría nueve medallas, aunque es cierto que España está muy arriba y se hace un gran trabajo desde la base”, dice Conejos, más conservador, un día antes de volar a Escocia. El miércoles tendrá lugar la prueba por equipos. Jueves, viernes y sábado, con las finales tanto masculinas como femeninas, se celebrarán las competiciones individuales. España acude con 17 representantes. Borja, campeón del mundo en 2021, pese a todo, cogerá el avión con nervios. “Es inevitable. Ganar siempre es complicado. Estás todo el año currando para un día en el que puede pasar de todo”, explica.

El trial, condición que explica parte del éxito, nació en España. Pedro Pi, primer campeón nacional de trial de motocicleta y fundador de Bicicletas Monty, pensó en adaptar la disciplina al ciclismo. En 1980, diseñó la primera bicicleta específica para ello y, desde entonces, el medallero español no ha dejado de sumar. “Somos el país que promovió el trial. Fuimos los inventores y, a partir de ahí, se generó una corriente en la que empezó a haber muchas competiciones, escuelas... Es una cuestión cultural muy asentada. De ahí el gran dominio, con su parte buena y su parte mala. Una supremacía tan exagerada también deja en mal lugar al deporte a nivel internacional”, reflexiona Mateo.

Borja Conejos, durante los Mundiales de 2022, en Abu Dhabi.UCI

El trial, desde dentro

El 70% de los pilotos de trial, sin ir más lejos, se encuentra en España, tal y como informa el propio seleccionador nacional. Entre ellos, un Conejos que se inició con siete años (ahora tiene 24). Tras ver a varios chicos practicando trial en una playa de Suances (Cantabria), donde veranea (es madrileño), se enamoró. Ahora, mientras estudia gestión deportiva, le dedica más de 20 horas semanales. Además de prácticas sobre la bicicleta específica, también suda en el gimnasio y en la carretera, con series. En competición, debe salvar obstáculos realizando el mínimo número posible de apoyos con los pies. “Es importante la técnica, el físico, con mucha explosividad, y la mente, lo que marca la diferencia. En equilibrio, yo intento pensar lo menos posible”, desgrana. España domina las tres facetas.

Lo más visto

Más noticias