Ciclismo

Muere Walter Godefroot, rival de Merckx y mentor de Riis, Ullrich y Zabel

El ciclista belga falleció este lunes a los 82 años tras luchar contra el Parkinson. Ganó en Lieja, Flandes y Roubaix y dirigió al Deutsche Telekom.

ERIC GAILLARD
Redactor en AS.com desde 2015 y licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Ciclismo, Tenis y Polideportivo, vive con pasión las carreras de ciclismo y los partidos más emocionantes de los circuitos ATP y WTA para intentar acercarte cada día a sus protagonistas y sus historias más curiosas.
Actualizado a

El mundo del ciclismo está de luto después de que este lunes se conociese la noticia de la muerte del exciclista belga Walter Godefroot a los 82 años de edad tras varios años luchando contra el Parkinson.

Godefroot fue uno de los grandes clasicómanos de la década de los 60 y 70 y tras darse a conocer después de ganar la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 y ser campeón de Bélgica en 1965, en ambos casos por delante de Eddy Merckx, empezó a destaparse en 1966, ganando cinco etapas en la Volta a Catalunya.

El primer gran éxito de Godefroot fue su victoria en la Lieja-Bastoña-Lieja de 1967, también ante Eddy Merckx, en un año en el que además logró la primera de sus diez victorias de etapa en el Tour de Francia. Un Godefroot que se consolidaría como clasicómano en 1968 ganando ese año el Tour de Flandes y la Gante-Wevelgem y siendo tercero en la París-Roubaix, prueba en la que completaría el Tríptico de Flandes con su victoria tan solo un año más tarde, en 1969, en las filas del Flandria.

Godefroot también demostró su talento para el esprint en el Tour de Francia de 1970, donde ganó dos etapas y fue Top-3 en varias etapas, lo que le permitió conseguir el maillot verde de la clasificación de los puntos en las filas del Salvarani antes de dar el salto al Peugeot en 1971, año en el que el belga logró dos triunfos de etapa en La Vuelta.

En total Godefroot logró en su carrera un total de 61 victorias, 23 de ellas en carreras de un día, entre ellas una de las últimas de su carrera, el Tour de Flandes de 1978 antes de colgar la bicicleta con una victoria en el Circuit des Frontières en 1979. Una carrera en la que también apareció en ocasiones la sombra del dopaje.

La vida de Godefroot siguió vinculada a la bicicleta en su faceta como director deportivo, cargo que ejerció de forma destacada en el Deutsche Telekom, donde tuvo bajo sus órdenes a ciclistas de la talla de Bjarne Riis, Jan Ullrich, Andreas Klöden o Erik Zabel y convirtiendo a la escuadra alemana en una de las más potentes del pelotón a finales de los 90 y principios de los 2000 antes de abandonar el equipo en 2005 y de negar que hubiese participado en los escándalos de dopaje que salpicaron al equipo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Más Ciclismo

Lo más visto

Más noticias