La generación que viene: Seixas, Widar, Torres, Nordhagen...
Varios de los corredores más jóvenes del World Tour se encuentran entre los talentos más prometedores de su generación, llamados a dominar el ciclismo.
Aunque parezca mentira, hombres como Tadej Pogacar, Remco Evenepoel o Jonas Vingegaard, los grandes dominadores del ciclismo en la actualidad, también fueron completos desconocidos a ojos del gran público. Todo tiene un comienzo, también para aquellos que están llamados a sucederles en años venideros como monarcas de las dos ruedas. Aunque algunos de ellos ya han mostrado pinceladas de su descomunal talento en la élite profesional, otros lo harán muy pronto y merecen estar en una lista que analizamos a continuación. Como premisa, los corredores mencionados aún no cuentan con triunfos profesionales, por lo que no mencionamos a otras jóvenes promesas como Jan Christen, Paul Magnier, Matthew Brennan, Cian Uijtdebroeks o Iván Romeo, entre otros. Libreta y boli...
Seixas: la referencia
Por increíble que parezca, Francia no se ilusiona tanto por uno de sus talentos como por Paul Seixas (19 años) desde hace mucho, muchísimo tiempo. Pero claro, quizás no haya visto un ciclista de tamaña calidad en los últimos 30 años... El joven corredor del Decathlon AG2R lo tiene todo, empezando por un don como escalador que le conducirá a pelear por las carreras por etapas más importantes en el futuro. Además, rinde francamente bien contra el crono, con esa privilegiada genética de 1,85 m de estatura y apenas 60 kg de peso. El combo lo completa con una mentalidad ganadora digna de un campeón. En 2025 conquistó el Tour del Porvenir, lo que le acredita como la máxima referencia de los corredores de su generación, además de firmar resultados de enjundia en pruebas de primer nivel: 8º en el Dauphiné, 3º en el Europeo y 7º en el Giro de Lombardía. El futuro es suyo.
Widar: líder de la oposición
Si hay alguien que de entrada pueda discutir el dominio que se le presupone a Seixas, ese es sin duda Jarno Widar. Y no solo porque el belga (20 años) fuera el único capaz de apretarle las clavijas al francés en el pasado Porvenir (acabó 2º), sino porque tiene condiciones de sobra para ello. Ganador del Giro Sub-23 en 2024, Widar destaca por su enorme explosividad y valentía para atacar en montaña, donde más brillan sus espectaculares cambios de ritmo. Cierto es que el corredor del Lotto todavía peca de falta de regularidad, con algunos días malos que merman sus opciones en carreras por etapas, pero su versatilidad le hace brillar en casi todos los escenarios, incluidas unas clásicas en las que ya ha destacado en categorías inferiores: ganador de Flecha Valona y Lieja en Sub-23.
La Armada española derrocha ilusión
El tiempo dirá si alguno de los ciclistas españoles de la próxima generación de talentos está llamado a discutirle las grandes vueltas a corredores como Seixas y Widar, pero por falta de materia prima no será. En primer lugar, surge la figura de un Pablo Torres (20 años) que ya sabe lo que es pelear de tú a tú ante el francés y el belga en el Porvenir y el Giro Next Gen. “Mi sueño es llegar a ser uno de los mejores”, declaró el madrileño en una entrevista para AS tras su enorme exhibición en Finestre durante el Porvenir de 2024 que le sacó del anonimato. La ambición y mentalidad de campeón las lleva de serie.
En la otra cara de la moneda encontramos a dos nombres que apuntan más hacia las clásicas: Héctor Álvarez (18) y Adrià Pericas (19). Ambos militan en dos equipos de primera clase mundial, como son Lidl-Trek y UAE Team Emirates, y mientras el primero sueña con convertirse en el primer español en ganar París-Roubaix, el segundo todavía no se define como un tipo de corredor concreto, merced a una polivalencia que le hace rendir bien en todos los terrenos. Como bonus track, en la recámara está Benjamín Noval, un talento multidisciplinar (campeón nacional de MTB, ciclocross y carretera) que a sus 17 años ya ha firmado dos temporadas con el Ineos (2027 y 2028). Palabras mayores.
Nordhagen, Philipsen, Finn... talento inagotable
Pese al elenco de ciclistas mencionados, la talentosa generación en ciernes no termina ahí... Hay más perlas, empezando por un Jorgen Nordhagen (20) cuya calidad no pasó inadvertida para el Visma, equipo para el que tiene contrato hasta el final de 2027. Allí cumplió una etapa en la estructura de desarrollo (filial), donde los neerlandeses le han pulido con sumo mimo para que en unos años consiga lo que se espera de él: el relevo de Vingegaard. De perfil escalador, aunque muy completo por su buen hacer en crono, el noruego es una de las mayores perlas de su generación, en la que se ha sentado en la mesa de Seixas, Widar y Torres tanto en Porvenir como en Giro Next Gen.
Noticias relacionadas
Por último, pero no por ello menos importante, tenemos a Albert Whiten Philipsen, blindado por el Lidl-Trek hasta finales de 2028, un prodigio danés que a pesar de sus 19 años ya sabe lo que es brillar en la élite como demuestra su podio en Paris-Tours y su segundo puesto en los Tres Valles Varesinos, donde únicamente le superó un tal Pogacar. Todo ello sin olvidar a Lorenzo Finn (18), vigente subcampeón del mundo Sub-23 que apunta a las grandes vueltas como principal objetivo en unas temporadas. Italia se frota las manos...
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí