NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

El Visma tiene a su campeón del mundo... en esquí de fondo

Nordhagen (19 años) es el siguiente en la lista inagotable de talentos que posee el conjunto neerlandés. “Quiero combinar el ciclismo con el esquí”, asegura el noruego.

Actualizado a
El Visma tiene a su campeón del mundo... en esquí de fondo

Casi todos creen que el tiempo es como un río que fluye seguro y veloz en una sola dirección, pero en realidad es un océano en la tormenta. Un interminable conteo que todo lo envuelve y que desde hace unos años desafía el Visma. La escuadra neerlandesa posee un filial desde 2020, un trampolín en el que han desarrollado su potencial latente promesas como Olav Kooij, Finn Fisher-Black y Johannes Staune-Mittet. El primero ya está consolidado como uno de los mejores velocistas del pelotón. El segundo, ahora en las filas del UAE, consiguió su primer podio élite en el reciente AlUla Tour. El tercero, vigente campeón del Giro Next Gen, está llamado en el futuro a dar el relevo a Jonas Vingegaard como líder del primer equipo. Pero ahora, con mucho que dar todavía por parte de Vingegaard y sus espaldas bien cubiertas, parece que tenemos ‘relevo del relevo’.

Aunque sea un completo desconocido para el gran público, conviene anotar su nombre en la agenda: Jorgen Nordhagen. El noruego, que cumplió 19 años el pasado 10 de enero, es el nuevo prodigio de esa impresionante cantera en la que se ha convertido actualmente el ciclismo nórdico. El pasado miércoles hizo historia en Planica (Eslovenia) para alegría de la estructura, que tanto ansía desde hace años poseer a un campeón del mundo en sus filas. Eso sí, no precisamente sobre ruedas… Y es que Nordhagen se proclamó campeón del mundo junior de esquí de fondo en cross country, en la distancia de 20 km, una disciplina que practica desde pequeño y que mejora su rendimiento sobre la bicicleta.

Confianza a largo plazo

“Es un entrenamiento estupendo que me ayuda a desarrollar todo mi físico. Seguiré combinando el ciclismo con el esquí de fondo en las próximas temporadas. Quiero seguir con esa combinación todo el tiempo que pueda”, explicó Nordhagen a su llegada en este año al Visma (procedente de la cantera del Uno-X), en el que tiene una proyección a largo plazo: contrato hasta 2027. La idea del equipo es que suba al primer equipo en 2025, con apenas 20 años, pero es que la confianza que hay depositada en él es máxima.

Sus resultados en categoría junior, con victorias en la Copa de Naciones (Eroica y Course de la Paix), avalan su increíble potencial, gracias a un físico innato para la escalada que, sin embargo, no le impiden brillar en contrarreloj: vigente subcampeón de Europa junior y 4º en los Mundiales. Esas cualidades de vueltómano conducen su destino hacia las clasificaciones generales, tal como declaró él mismo en 2022 para The Young Peloton, plataforma especializada en el seguimiento de jóvenes talentos. Otra cosa no, pero eso le sobra a Nordhagen.